Activismo y tecnología en Portugal

Esta entrada esta dedicada a Pedro Angelo ( programador, gestor cultural y activista) con el objetivo de presentar un breve panorama de su labor activista en Portugal.

Pedro Angelo, de origen Portugués, estudio la carrera en ciencias de la computación y desarrollo de vídeo juegos. Comenzó trabajando el soporte técnico de piezas artísticas, lo que le ofreció la experiencia de programar en plataformas de código abierto, y con ello desarrollar junto a otros colegas Audiencia Zero, un espacio autogestionado creado con el objetivo de organizar talleres de herramientas libres (hardware/software) enfocadas al arte.

Esa experiencia les sirvió para darse cuenta de que faltaba un espacio en el que las personas pudieran poner en práctica lo que habían aprendido en los talleres. Así que para el año 2008 crearon LCD (Laboratório de Criação Digital), en Porto, que funciona en la actualidad gracias al apoyo de las personas interesadas, el gobierno local, así como otras ciudades dentro de Portugal.

La experiencia de generar un espacio como LCD despertó en otras ciudades de Portugal el interés por este tipo de iniciativas. De esta forma surge en la ciudad de Coimbra el xDA y en la ciudad de Lisboa el altlab En la actualidad estos tres centros funcionan de forma independiente y mantienen una colaboración constante mediante la red de centros que construyeron con el nombre Rede Audiência Zero, que periodicamente se reúne en “Espaco do tempo”. “La gestión del proyecto siempre ha sido de manera interna, aún teniendo apoyos del gobierno. Existe una asociación que nos da un carácter legal, pero somos colectivos locales que cada uno soluciona sus problemas”

Alguna de las actividades que han organizado en conjunto son las residencias “Audiência Zero “, la destacada exposición “algoritmos creativos” y la organización de una Hacker space durante el festejo de la Capital de la Cultura Europea

Pedro Angelo prepara actualmente su doctorado en medios digitales, y desarrolla dataflower,  con el fin de conjuntar distintos códigos de programación y hardware en el uso en aplicaciones interactivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *