Arte sonoro en JUSTMAD Arturo Moya Villén voz sin cuerpo

Arte sonoro en JUSTMAD Arturo Moya Villén

Voz sin cuerpo, 2016 (estreno)

Desarrollo de la interacción: Kwendenarmo

La obra plantea la experiencia dicotómica de escuchar la voz dentro y fuera del cuerpo, con la suficiente distancia como para poder compararlas. La capacidad absorbente de los materiales usados en las cabinas diseñadas por EX para la sección de arte sonoro de JustMAD7, ocasionan que el sonido de la propia voz, emitido desde su interior, sea escuchado fundamentalmente a través del cuerpo, en ausencia de un espacio exterior que la refleje o coloree.

La experiencia nos descubre un sonido inusualmente grave y desvela la dimensión interior y física de la voz, resonando con claridad en diferentes partes de la boca, la cabeza y el cuerpo. Un micrófono y un patch de Pure Data con un delay, montados sobre una Raspberry Pi devuelven nuestra voz pasados unos segundos, en este caso totalmente desprovista de la participación de nuestro cuerpo en el proceso de escucha involucrado en su emisión. La colisión entre ambos sonidos permite confrontarlos directamente y reconocer su diferencia. Paradójicamente, lo que nos sorprende es la voz procedente de la experiencia directa e íntima del cuerpo, no la del exterior, la pública, la del afuera.

El extrañamiento de la propia voz desdoblada entre el interior y el exterior del organismo, desata las reflexiones de la pieza, que en un movimiento ascendente de la voz a la palabra, y de ésta al lenguaje, sugiere la idea de una irremediable separación entre el hombre y su voz, entre el ser y el lenguaje. La voz desnuda, habitando permanentemente una exterioridad salvaje, desprovista de ligaduras fiables con su productor. Un escenario en el que los significados y su posible transmisión son solo un efecto colateral de una violencia sin propósito en un terreno abierto.


El texto que se invita a leer en voz alta en el interior de la cabina para activar la obra:

LEE EN VOZ ALTA, POR FAVOR

Lo que estás escuchando, si decides participar, es el sonido de tu voz sin exterioridad, sin espacio. Es lo más parecido a escucharla dentro de tu cuerpo, vibrando en tus huesos, en tus vísceras y en tus cavidades. Lo que escucharás dentro de un momento es tu voz fuera de tu cuerpo, un sonido que, sin embargo, te resultará más familiar.

La percepción que tenemos de nosotros mismos depende totalmente de que exista un afuera. Mi voz y mi palabra están siempre en ese afuera, separadas de mí, sugiriendo la posibilidad de un lenguaje en el que el sujeto estaría excluido.


Arte sonoro en JUSTMAD Arturo Moya Villén

Más información en:

http://arteelectronico.net/arturo-moya-villen/

http://arturomoyavillen.com/

Imprimir

LOGO JUSTMAD FONDO METAL

01_logo_mpp