Arte Sonoro en JUSTMAD7

Arte Sonoro en JUSTMAD7

Sección Arte Sonoro

EX, asociación de arte electrónico y experimental, tiene el placer de presentar en JustMAD7, un conjunto de obras pertenecientes al ámbito del arte sonoro. Tras la experiencia de Just Tech ’15 y la primera convocatoria de arte electrónico experimental, EX y JustMAD reeditan su compromiso con el arte emergente en su vertiente electrónica y lo amplían incluyendo la presencia del arte sonoro en la Feria. Tratamos así de reflejar la variedad de medios, materiales y formatos presentes en la compleja escena actual, pero también, de abordar algunos de los procedimientos, planteamientos estéticos y discursivos que articulan esa escena expandida.

Conscientes, como apuntaba Rosalind Krauss, de que la comprensión del campo expandido del arte no depende ya de un medio dado, del material empleado o de las modalidades de percepción que prescribe, sino de “los términos en oposición que definen una situación cultural dada”, queremos acercarnos a las fértiles fricciones entre la globalidad del hecho sonoro, el terreno discursivo o conceptual y el espacio en sus variedades plásticas y antropológicas. Por la historia conjunta que teje con la aparición y desarrollo de los medios electrónicos para la captación, manipulación y reproducción del sonido, y las posibilidades de repetición, escrutinio, descontextualización y re-contextualización que abre, el arte sonoro constituirá un apartado específico dentro de la sección New Media de JustMAD. Sin embargo, dada la naturaleza expansiva del medio y sus consecuentes dificultades de exhibición, los trabajos no se concentrarán en el mismo espacio, sino que se repartirán por distintas ubicaciones de la sede. El formato predominante consistirá en un conjunto de cabinas insonorizadas, una serie de vacíos sonoros donde el visitante habrá de involucrar activamente su cuerpo en el proceso de escucha. Lejos de añadir nuevos estratos de material sónico al entorno de la feria, las cabinas trazan una segunda arquitectura compuesta de espacios sustractivos que, a su vez, alojan las nuevas propuestas sonoras.

Las obras incluyen creaciones de los miembros de EX, un trabajo de Miguel Molina sobre la vanguardia histórica del arte sonoro mexicano, coincidiendo con su designación como país invitado en JustMAD y dos iniciativas pedagógicas con las que la asociación se haya involucrada. La primera de ellas, es la desarrollada en la escuela pública infantil ZALEO, de Madrid, con niños de entre 0 a 6 años; la segunda corresponde al Colectivo de Arte Sonoro y Creación Radiofónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera de la Reina, un grupo inter-generacional de creación sonora en el ámbito amateur con más de 6 años de andadura. La formación y la mediación con diversos colectivos, más allá del ámbito profesionalizado, son dos de los pilares del proyecto de EX.

Con la inclusión de estas manifestaciones, como síntomas de una procesualidad del arte extendida hacia la sociedad, queremos contribuir a implicar y visibilizar la legítima voluntad expresiva y la sensibilidad estética del cuerpo social en su horizontal movilidad. Más de cuarenta años después, si bien desde una posición post-utópica del arte, seguimos haciendo nuestra la célebre máxima de Joseph Beuys: “cada hombre es un artista”.

Ruth Abellán Alzallú


La sección que EX ha creado para JUSTMAD7 reúne un conjunto de obras, la mayoría creadas ex profeso para la feria, que se muestran en cabinas aisladas acústicamente, configurando una propuesta de silencios intervenidos que invitan a una escucha activa.

Las obras incluyen creaciones de los miembros de EX, así como trabajos de dos iniciativas pedagógicas: la escuela pública infantil ZALEO, de 0 a 6 años y el Colectivo de Arte Sonoro y Creación Radiofónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera de la Reina. La formación y la mediación son dos de los pilares de nuestro proyecto. Con la inclusión de estas manifestaciones, como síntomas de una procesualidad del arte extendida hacia la sociedad, queremos contribuir a implicar y visibilizar la legítima voluntad expresiva y la sensibilidad estética del cuerpo social en su horizontal movilidad.

OBRAS

Ruidos y silencios del Arte Sonoro de la Vanguardia Histórica Mexicana: José Juan Tablada y el Estridentismo

Coincidiendo con la designación de México como país invitado en JustMAD, EX presenta en su sección de arte sonoro un trabajo de creación e investigación desarrollado por Miguel Molina Alarcón en colaboración con la Fonoteca Nacional de México.

Ruidos y silencios del Arte Sonoro de la Vanguardia Histórica Mexicana: José Juan Tablada y el Estridentismo


¿A qué suena nuestro barrio? Recorridos sonoros con maletas

Proyecto promovido por Gregoria Batalla Batalla, maestra de la Escuela Infantil Zaleo. Con la colaboración de Mariano Santamaría Company.

Un proyecto sonoro que surge de la necesidad de sensibilizar a las niñas y los niños, a las  familias, educadores, el barrio… sobre lo sonoro y desemboca en una fuerte motivación por parte del equipo educativo para  documentar los sonidos de la infancia, siendo conscientes de las dificultades, puesto que apenas hay documentadas experiencias sobre este tema en Educación Infantil.

Escuela Infantil Zaleo


De fondo (estreno)

Una propuesta del Colectivo de Arte Sonoro y Creación Radiofónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera de la Reina.

Miembros: Carlos Jiménez, Javier Llamas, Antonio Luchoro, Manuel Fdez. y Sebastián Rubio.

De fondo parte de una reflexión sobre los procesos perceptivos de diferenciación entre ruido y señal. Nuestro material es precisamente el murmullo sonoro que recubre la experiencia cotidiana, aquellos sonidos ordinarios que hemos dejado de escuchar y han pasado a engrosar el inconsciente sonoro. Este sustrato es sometido a una operación esencial: la sustracción, bajo el escurridizo criterio de lo singular frente a lo ordinario, de aquellos estímulos percibidos como señal, despojando a estos fondos de aquéllos fenómenos diferenciales que les confieren una identidad nítida.

Dirigen: Ruth Abellán y Omar Felipe

http://arteelectronico.net/arte-sonoro-en-justmad-colectivo-de-arte-sonoro-de-la-emmd/


Puertas adentro (estreno)

Intervención sonora

Ruth Abellán

Puertas adentro es un espacio que se desdobla. La experiencia visual, sonora y háptica de un ascensor real es relativizada por mediación del sonido de un segundo, que confirma y contradice el movimiento, la velocidad y la ubicación actuales.

http://arteelectronico.net/arte-sonoro-en-justmad-ruth-abellan/


Tu palabra contra la mía (estreno)

Instalación sonora interactiva

Ruth Abellán y Arturo Moya Villén

Dos micrófonos enfrentados a una distancia suficientemente amplia como para que los interlocutores no se escuchen sin amplificación. Sólo si hablo a la vez que el otro, podré escuchar su voz, confundida, camuflada, entreverada con mis palabras.

http://arteelectronico.net/arte-sonoro-en-justmad-ruth-abellan-y-arturo-moya/

 


Voz sin cuerpo (estreno)

Arturo Moya Villén

La obra plantea la experiencia dicotómica de escuchar la voz dentro y fuera del cuerpo, con la suficiente distancia como para poder compararlas. El extrañamiento de la propia voz desdoblada entre el interior y el exterior del organismo, desata las reflexiones de la pieza, que en un movimiento ascendente de la voz a la palabra, y de ésta al lenguaje, sugiere la idea de una irremediable separación entre el hombre y su voz, entre el ser y el lenguaje.

http://arteelectronico.net/arte-sonoro-en-justmad-arturo-moya-villen/


Espera (estreno)

Arturo Moya Villén

Espera es una obra sonora que plantea un tiempo que se inunda de otro tiempo, proponiendo un movimiento centrífugo que, a la vez que empuja hacia fuera de la obra, conduce irremisiblemente hacia su interior. Una apertura que sitúa al espectador en el ámbito híbrido que se configura entre la persistencia y el desistimiento.

El sonido de una lluvia torrencial acompaña o construye la espera. En él la palabra crea discontinuidades y expectativas, despertando nuevas morfologías en unos sonidos que, justamente en esa misma espera, se convierten en ruido de fondo para las posibles formas de habitar la obra.

http://arteelectronico.net/arte-sonoro-en-justmad-arturo-moya-villen-ii/

 


Venezziola

Nacarid López

Un proyecto, enmarcado en un contexto migratorio, en el que más que considerar estadísticas o problemáticas socio-políticas migratorias acarreadas por la movilidad propia de la globalización, se reflexiona entorno a las transferencias simbólicas que éstos movimientos implican; desplazamientos de ideas, culturas, experiencias, lenguas extranjeras, léxico y acentos, los cuales se representan en una serie de piezas sonoras construidas a partir del registro fonético de inmigrantes que he identificado como ‘sonósferas venezolanas’.

http://arteelectronico.net/arte-sonoro-en-justmad-nacarid-lopez/


Arte Sonoro en JUSTMAD7

Imprimir

LOGO JUSTMAD FONDO METAL

01_logo_mpp