Comisariado Nuevas Tecnologías

I Curso Comisariado con NUevas Tecnologías

Cartel Curso Comisariado con Nuevas Tecnologías

I Curso de Comisariado con Nuevas Tecnologías

Organizado entre EX y Fiart y coordinado por Lavagne & Asociados

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Interesados en arte electrónico y digital.
  • Profesionales que deseen ampliar y mejorar sus conocimientos en este medio.
  • Estudiantes que quieran desarrollar su carrera dentro del ámbito de las exposiciones de arte electrónico y digital. Artistas del ámbito electrónico que quieran abordar proyectos de comisariado.

Sesiones: 16 sesiones de hora y media. Total: 24 horas

INTRODUCCIÓN

Museos, Fundaciones, Centros Culturales, Salas de Exposiciones, Galerías de Arte…, cada vez son más numerosos los ámbitos en los que la organización de exposiciones ligadas a las tecnologías electrónicas y digitales cobran un absoluto protagonismo.

Detrás de estos eventos temporales está siempre la figura del comisario o curador, la persona encargada de su planificación, gestión y desarrollo, y que en muchos casos es también la encargada de alumbrar el proyecto. Se trata, por lo tanto, de un trabajo de gran cualificación en el que obligatoriamente han de manejarse conocimientos muy variados que trascienden los meramente históricos, técnicos y artísticos.

OBJETIVOS
Que los asistentes conozcan en profundidad en qué consiste el comisariado de una exposición que emplee de forma significativa las tecnologías electrónicas y digitales, así como la forma de llevarlo a la práctica, y de relacionarse con profesionales desde puestos de gestión cultural.
Que los alumnos planteen un proyecto curatorial desarrollado con las nuevas tecnologías a exponer en las últimas sesiones del curso.

METODOLOGÍA
Sesiones teóricas intercaladas con otras de tipo práctico y diversas conferencias con artistas, profesionales, técnicos y otros agentes del arte que ayuden a centrar la actividad del curador. Se incluirán sesiones de experimentación directa con software específico. El curso se dividirá en los siguientes módulos:

Módulo I: La labor del Comisario o Curador

Objetivos del módulo: Conocer en qué consiste el trabajo de curador y su valor añadido tanto para el público como para las entidades con las que colabora. Visitar las bases del pensamiento sobre las que se sustenta el mito moderno de las nuevas tecnologías.

  • Origen, dinámicas de desarrollo y nuevas cartografías del arte electrónico y digital.
  • Conocimiento y análisis de los lenguajes ligados a las nuevas tecnologías.
  • Problemática específica que las nuevas tecnologías plantean a la figura del curador.
  • Implicaciones museísticas de los nuevos formatos electrónicos o digitales.
  • Mapa de las nuevas tecnologías en España. Instituciones, fablabs, centros de investigación, museos, etcétera.

Módulo II: Cómo se crea un proyecto de Exposición

Objetivo del módulo: que los alumnos comprendan cómo se elabora un proyecto de exposición de arte electrónico y sepan cómo abordarlo y cómo resolver las dificultades propias del medio. Criterios para identificar el público objetivo de un proyecto de exposición
Módulo III: Cómo se organiza una Exposición

Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan en detalle los diferentes aspectos a poner en marcha y los elementos clave a resolver en cada uno de ellos. Ejemplos de una instalación interactiva para comprender la problemática específica.
Módulo IV: Promoción de la Exposición

Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan los medios para favorecer el éxito de la exposición y su permanencia en la memoria. Elaboración de diferentes planteamientos de apoyo a la exposición, convocatoria de rueda de prensa.
Módulo V: Conclusiones

Objetivo del módulo: que los alumnos fijen en su método de trabajo los conceptos fundamentales de cómo se organiza y comisaría una exposición con nuevas tecnologías. Exposición de los trabajos curatoriales  individuales realizados por los alumnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *