I Convocatoria de arte electrónico experimental

JUSTECH 15

JUSTECH ‘15

I Convocatoria de arte electrónico experimental y

I Premio OA Foundation de incentivo a la producción de arte electrónico experimental

Presentación

JUSTMAD6, Outsiders Arts Foundation y EX, asociación de arte electrónico y experimental presentan la I Convocatoria de arte electrónico experimental. Outsiders Arts Foundation presenta además el I Premio OA Foundation de incentivo a la producción de arte electrónico experimental.

Las distintas manifestaciones de arte electrónico se han mantenido fuera del mainstream del arte y la cultura contemporáneos, conservando un alto y distintivo grado de marginalidad. A pesar de ello, el arte electrónico muestra una vitalidad y capacidad de reinvención notables. Entre sus aportaciones encontramos una reflexión estética propia ligada a los nuevos medios, una específica puesta en crisis y renovación del objeto artístico, o la aparición de nuevos modelos de relación entre la obra de arte y la sociedad.

Conscientes de la separación existente entre el arte electrónico y las artes visuales, así como de sus numerosas e íntimas conexiones, EX, asociación de arte electrónico y experimental, idea esta iniciativa, cuyo fin es promover un acercamiento entre ambos territorios, con el objetivo de que intercambien experiencias, perspectivas y modos de actuación, impulsando un proceso ascendente de enriquecimiento recíproco.

JUSTMAD6 ha decidido abrir su proyecto, como feria comprometida con el arte emergente, a la singularidad, capacidad de innovación y renovación del arte electrónico, ofreciéndole la oportunidad de mostrarse en una de las ferias dedicadas al arte emergente más pujantes y consolidadas dentro del ámbito nacional.

Outsiders Arts Foundation, una fundación de reciente creación, entre cuyos objetivos se encuentra el apoyo a artistas no introducidos en circuitos comerciales convencionales, ha apostado por el arte electrónico, como un ejemplo claro de manifestación marginal, en lo que se refiere a su sistema de producción y de distribución, así como a su inserción en el mercado.

Para ello, además de impulsar la presente convocatoria, ha creado el

“I Premio OA Foundation de incentivo a la producción de arte electrónico experimental”

dotado de 1000 €, que será otorgado a la obra que quede en primer lugar entre las seleccionadas, y un accésit de 500 € para la segunda. El fallo se hará público el mismo día en el que se anuncien las obras seleccionadas en la convocatoria.

La convocatoria ofrece, además de la posibilidad de conseguir el I Premio OA Foundation, la oportunidad de participar en JUSTMAD6, una de las ferias de arte emergente con más proyección dentro del ámbito nacional, con una estimación de 15.000 visitantes, más de 50 galerías participantes, 6 galerías de Brooklyn, 2 non for profit, 2 fundaciones, 4 premios para artistas, 2 exposiciones, 13 países representados y más de 90 artistas expuestos. La obra será exhibida en el stand de OA Foundation en JUSTMAD6, un entorno que pondrá en valor la obra, le otorgará visibilidad en un contexto especializado, y fomentará su acercamiento a los coleccionistas de arte emergente.

Bases

  • Dirigida a creadores o colectivos sin límite de edad ni de nacionalidad
  • Cada autor o colectivo podrá presentar una obra como máximo.
  • La convocatoria seleccionará hasta un máximo de 5 trabajos para ser expuestos en JUSTMAD6.
  • En el momento de presentación de las propuestas las obras deben estar finalizadas o en fase de finalización.
  • Las obras podrán haber sido ya exhibidas, pero se privilegiará que sean inéditas.
  • Los autores deberán aportar todo lo necesario para la exhibición de las obras.
  • El montaje y desmontaje de la pieza correrá a cargo del artista o de la persona por él designada.
  • Durante la celebración de la feria, la organización dispondrá de vigilancia las veinticuatro horas, pero ni JUSTMAD6, ni EX ni OA Foundation se hacen responsables de cualquier deterioro que las obras pudieran sufrir durante su exhibición.
  • En el caso de que el autor o persona por él designada no estuvieran presentes para la puesta en marcha y el apagado de las obras, éstas deberán ser acompañadas con instrucciones sencillas (nivel de usuario de electrónica y de informática) para tal fin.
  • El artista deberá aportar un teléfono de contacto, para que en caso de que la obra presente algún problema durante su exhibición, pueda ser resuelto lo antes posible.
  • La documentación para participar en la convocatoria y el premio, se enviarán a través del formulario de contacto de la presente página web (al final del texto) y en la página de contacto de JUSTMAD6.
  • La participación en la convocatoria supone la plena aceptación de estas bases.

Criterios de selección

La convocatoria está enfocada a obras de arte electrónico experimental, por lo que se valorará el sesgo experimental de las propuestas, su capacidad de innovación estética y la reflexión sobre los medios empleados.

Fechas y horarios

  • Recepción de proyectos: desde el 22 de Diciembre hasta el viernes, 30 de enero de 2015, ambos inclusive.
  • Se publicarán los resultados en la web de EX, JUSTMAD6 y OA Foundation el lunes 9 de febrero de 2015, y se notificará por correo electrónico a los seleccionados y al premiado.
  • El montaje de la pieza se realizará a partir del lunes 23 de febrero, a las 12:00, hasta el martes 24, a las 14:00. El desmontaje el domingo 1 de marzo, de 18:00 a 22:00.
  • Las obras serán expuestas al público del 26 de febrero al 1 de marzo 2015 en el stand de la OA Foundation, en LASEDE del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), durante la celebración de la feria de arte emergente JUSTMAD6.

Documentación a aportar (ver formulario de contacto al final del texto):

Link o enlace de descarga a la obra realizada, o en fase de finalización, con la documentación necesaria para su comprensión, preferiblemente vídeo.

  • Comentario sobre la obra (300 palabras máximo)
  • Descripción técnica de la obra (300 palabras máximo)
  • Necesidades técnicas, espaciales y dimensiones de la obra
  • Curriculum vitae (300 palabras máximo)
  • Semblanza curricular (300 palabras máximo)

Jurado:

El jurado se hará público durante el transcurso de la presente convocatoria y, en cualquier caso, estará formado por:

  • Un miembro designado por JUSTMAD6.
  • Un miembro designado por Outsiders Arts Foundation.
  • Un miembro designado por EX, asociación de arte electrónico y experimental.
  • Un miembro designado conjuntamente por las tres organizaciones.

Para dudas sobre la presente convocatoria

Escribir a la página de contacto de la presente web, con el tema “dudas sobre la I convocatoria de arte electrónico experimental”.

* denota un campo obligatorio

 

image

 

 

Logo-OAF-300x117

 

EX, asociación de arte electronico y experimental

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *