Entrevista a Manuel Rocha Iturbide

Como parte de la celebración del Festival Zéppelin 2014, el artista mexicano Manuel Rocha Iturbide comparte una pequeña entrevista sobre el panorama de arte sonoro de México.

Manuel Rocha Iturbide

¿Existe un elemento conceptual recurrente que persigues en tu trabajo?

Las ideas que he desarrollado en mi obra y que han sido una constante hasta el día de hoy son: la exploración de espacios, las relaciones entre el objeto visual y el objeto sonoro, el desdoblamiento tímbrico, metafórico y conceptual del objeto sonoro, la utilización del paisaje sonoro, la música y el arte en relación a nociones científicas como teoría de caos, física cuántica, entropía, etc, y la exploración y experimentación en general de las posibilidades sonoras tanto en instrumentos acústicos, en objetos de la vida cotidiana que tienen un potencial acústico y poético para ser desdoblados de múltiples formas.

¿Existe un tema recurrente en artistas sonoros en México? ¿Cuál es y por qué crees que se ha dado este fenómeno?

En cuanto al arte sonoro conceptual, me refiero a instalaciones y otras obras objetuales, la crítica a lo social y lo político que vivimos día a día en un país muy pero muy corrupto y con grandes desigualdades sociales. En cuanto al sonido per se, el noise, o música producida a altos volúmenes con una gran cantidad de entropía. Curiosamente, creo que ese tipo de músicas es un reflejo nuevamente a un malestar social.

¿Cuál es la aproximación de México en experimentación sonora respecto a tendencias contemporáneas?

Creo que nos interesa más lo Low Fi que lo High Fi, no es el estar necesariamente en lo último de la tecnología, pero cuando se trata de tecnología, la gente esta interesada en en el software libre, particularmente en Super Collider, pero al final del día, creo que la improvisación libre es lo que impera un poco en todos lados, tanto en el medio académico como en el alternativo, te hablo por supuesto de gente que hace cosas parecidas a las que yo hago, sin incluir ningún tipo de género POP alternativo.

¿Cuál es el desarrollo que has visto a lo largo de tu carrera respecto a instituciones, centros, festivales, talleres o eventos que apoyan el arte sonoro en México ?

Un gran apoyo, el Centro Multimedia, el museo Ex-Teresa Arte Actual, el Laboratorio Arte Alameda, las becas del FONCA para jóvenes y para artistas de media carrera, y múltiples festivales apoyados desde la institución como Radar, Aural, Transónica, y otros muchos nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *