EX en Pinta Miami 2016

EX se enorgullece de anunciar su participación en Pinta Miami, posible gracias al inestimable apoyo de Arts Connection, y la colaboración de L  A Projects (Lavagne & Asociados) y Veronika VR Solutions.

En su breve existencia EX -una de las pocas iniciativas dedicadas íntegramente al arte electrónico en España- se ha consolidado como un referente en el campo del New Media en el panorama español, y prueba de ello, es el éxito de su convocatoria internacional de arte electrónico experimental, que este año llega a su tercera edición. En su primera presentación en el continente americano, EX presenta una síntesis de su trayectoria, encarnada en las obras de un conjunto de artistas emergentes y middle career, cuyo trabajo se presenta bajo el signo común de la negación o la interferencia como forma de reescritura medial.

EX es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2012 y radicada en España, cuyo fin es difundir el arte electrónico y experimental, impulsar su producción y generar reflexión y debate en torno a él. Está formada por un colectivo de artistas, comisarios, investigadores, ingenieros, educadores, makers y organizadores de eventos culturales, y está asociada con L  A Projects (Lavagne & Asociados Projects). El campo de interés y actuación de EX se abre a todos los ámbitos de la creación artística en el entorno del arte New Media, prestando especial atención a las producciones de carácter experimental.

EX se sitúa en el territorio abierto y ambiguo que las palabras electrónico y experimental dibujan, como una forma de anudar en lo electrónico el impulso experimental de Cage –“un acto cuyo resultado es desconocido”–, con lo que José Luis Brea llamó “autocrítica inmanente” refiriéndose a  “aquellos lenguajes, o dominios de producción significante, en los que se procede a una exploración crítica de sus propios límites”. EX se interesa, por tanto, en un arte New Media que se pregunte por el extrañamiento de lo real en lo electrónico, que habilite distancias críticas con respecto a sus medios, y que sea capaz de identificar y recuperar su propia herencia práctica y discursiva.

En el trabajo de Martin Reiche la hipertrofia real y metafórica de una estructura conectiva situada entre dos señales, produce una interferencia sistémica que pone en cuestión su función para fundarse como objeto escultórico, relativizando la promesa electrónica de un mundo hiperconectado en la globalización.

La obra de José Sánchez, propone un juego recursivo de negaciones en el que el soplo de una imagen es a la vez el principio constructor de la obra, y la negación de la mirada que la construye. El ojo es agredido por una pantalla que se fractura, ocasionando el repliegue de la mirada hacia el laberinto ciego del cuerpo, en el que la imagen inicia una construcción paralela a lo real.

El trabajo de PolakVanBekkum es un paisaje producto del acoplamiento y la interferencia de dos estrategias mediales: un dispositivo de captación binaural y un geolocalizador que convierte sus datos a Google Earth. El resultado nos permite asistir a un paseo virtual en un ambiente enrarecido por la coincidencia entre lo sonoro y lo espacial, y la distancia entre los dispositivos.

Por último, la obra interactiva de Arturo Moya Villén explora la violencia y el extrañamiento de una palabra que se deshace en lo medial, proponiendo un trabajo que sólo existe como negación consciente, como verbo relegado al olvido u obligado a la interferencia. Una interacción negativa que constriñe al espectador a negar la obra para posibilitar su despliegue sígnico.

http://www.pintamiami.com/Exhibitors-2016/Exhibitors-2016/Electronic-Project

EX en Pinta Miami 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *