EX con Tito Rivas en Madrid y Valencia

Tito Rivas en la Facultad de Bellas Artes de Valencia

Tito Rivas en la Facultad de Bellas Artes de Valencia

Participación de EX, asociación de arte electrónico y experimental, como entidad colaboradora en la presentación de la obra y el pensamiento de Tito Rivas en Madrid y en Valencia.

  • El lunes 14 de abril, presentó su trabajo en Medialab Prado. Habló de su trayectoria artística e intelectual como músico, artista sonoro e investigador del fenómeno acustico, así como de su labor en la Fonoteca Nacional de México, en la que participó desde su fundación y en la que ejerce el cargo de subdirector de programación artística y experimentación sonora. Un café con Tito Rivas, experimentación artística y sonora
  • El martes 15 de abril presentó en la facultad de Bellas Artes de Valencia la conferencia “Territorios aurales” y posteriormente ofreció un concierto de improvisación-poesía sonora que contó con la colaboración de Ruth Abellán Alzallú y Arturo Moya Villén, ambos miembros de EX.
  • El miércoles, 16 de abril, Tito Rivas inauguró el ciclo de conciertos, charlas y performances “Aventuras y Nuevas Aventuras”, a cargo del CHAAS, Centro Hispano Americano de Arte Sonoro, organizado por el Cant del Cantó, en el Teatro Principal de Valencia
Ciclo Aventuras y Nuevas Aventuras. TIto Rivas

Ciclo Aventuras y Nuevas Aventuras. TIto Rivas

Francisco (Tito) Rivas (México, 1977) es músico, artista sonoro e investigador del fenómeno acústico

Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana y en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios de música en la Escuela Autónoma de Música en Ciudad de México. Su trabajo se ha enfocado en la experimentación con medios sonoros y visuales como creador, investigador y gestor cultural. Director musical del Ensamble Psicoacústico y teclista del grupo de rock electrónico Pez Diablo. Ganador del premio de la Bienal Internacional de Radio en la categoría de Radioarte en 1998 y en 2012.

Cofundador del Centro de Creación Radiofónica de la Ciudad de México en 2001.

Es parte del equipo que fundó la Fonoteca Nacional de México, desde 2006.

Ha sido profesor de las asignaturas Filosofía de la comunicación, Laboratorio de Edición de Audio, Laboratorio de producción radiofónica y Laboratorio de Experimentación Sonora de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la asignatura de Audio y Edición Digital en Centro de Diseño, Cine y Televisión.

Se ha presentado y ha expuesto piezas de arte sonoro en espacios y festivales como Festival Internacional de Arte Sonoro, Museo Universitario del Chopo, Museo Ex-Teresa Arte Actual, Foro Mundial del Agua, Fragmentos Sonoros, Museo Universitario de Ciencias y Artes, Fonoteca Nacional, Universidad Iberoamericana, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Laboratorio Arte Alameda.

Como curador y productor de exposiciones ha montado cerca de 20 exposiciones con artistas sonoros mexicanos y extranjeros en la Fonoteca Nacional de México desde 2008 a la fecha, donde funge como subdirector de programación artística y experimentación sonora.

Ha realizado encargos de música original, diseño sonoro o sonido directo para Discovery Channel, Argos, Televisa, Canal 22, TV Azteca, Sony Entertainment Television, Lemon Films, HBO, Fox Sports, Sky entre otros.

Ha publicado Territorio sonoro: apuntes para una fenomenología del sonido en la escucha, World Forum for Acoustic Ecologie (2009), Qué es el objeto sonoro? Fenomenología del sonido en Pierre Schaeffer, en 100 years Pierre Schaeffer, Mediart, Contemporary Art Museum of Rijeka (2010) y Lo que se oye y lo que suena: ideas para una arqueología de la escucha, Revista RegistroMX (2011), Sonido y tiempo: el sonido como fenómeno temporal, Discantus Festival (en preparación). Escribe mensualmente la columna “Resonancias: Noticias desde el país de los sonidos” para la Revista Santo y Seña.

Ha participado en la organización del Foro Mundial de Ecología Acústica México 2009, el Foro Iberoamericano de Paisaje Sonoro 2011, el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio MX (ediciones 2009, 2011 y 2013) así como en la Semana del Sonido (2010, 2011, 2012).

Ha grabado y editado los discos Paisaje Sonoro de San Luis Potosí, Paisaje Sonoro de Veracruz, Paisaje Sonoro de Oaxaca y Paisaje Sonoro de Guerrero como parte del proyecto Paisaje Sonoro de México, el cual actualmente coordina.

Vive y trabaja en la Ciudad de México.


PRESENTACIÓN EN LA FACULTAD DE BBAA, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA:

Tito Rivas: Territorios Aurales y El Fonófono

Charla y concierto de improvisación-poesía sonora de Tito Rivas

Presentación: Arturo Moya

Charla:

1) Territorios aurales: charla a partir de la obra sonora de Tito Rivas (1998-2014).

Paisaje sonoro, instalación para sitio específico, poesía sonora, radioarte, composición multicanal e improvisación sonora son algunos de los formatos que Tito Rivas ha explorado desde que comenzó su trayectoria artística, en 1998. En esta presentación nos mostrará un breviario de ese recorrido, mostrando documentación de obra y escucha de piezas específicas. Una charla que permitirá el intercambio y discusión de los temas de interés del artista y al mismo tiempo permitiría un acercamiento a algunos de los planteamientos que se tejen actualmente en el panorama del arte sonoro mexicano.

Concierto:

2) El Fonófono. Improvisación-poesía sonora

En 1972 Salvador Elizondo escribió El Grafógrafo. Este breve texto del escritor experimental mexicano refiere la escritura de alguien que se describe a sí mismo en el acto de escribir que escribe y que, escribiendo, se mira escribiendo escribir… Significa el desdoblamiento de quien se percibe a sí mismo ejerciendo un acto y también percibe el acto mismo de percibirse percibiendo.

Del griego grapho, graphein –escribir–, Grafógrafo viene a significar, literalmente, el que escribe que escribe. Así como el fotógrafo es quien fija o imprime la luz y el biógrafo quien escribe una vida, el grafógrafo sería quien escribe la escritura.

Justamente pensando en el fonógrafo, tan hermoso y preciado aparato para grabar –escribir– sonidos, de pronto me escuché diciéndome a mí mismo que igual que el grafógrafo se escribe escribiendo, muchas veces me ha pasado que me escucho a mí mismo escuchando…

Fue así como concebí El Fonófono: un ser que se escucha escuchar.

Coordinan: Taller de Arte Sonoro. Miguel Molina, Leonardo Gómez y Álvaro Terrones del Laboratorio de Creaciones Intermedia Técnico de laboratorio: Raúl León Diseño cartel: Leo Gómez Haro Organiza: Dpto. de Escultura (UPV)

Colaboran: EX Asociación de Arte Electrónico y Experimental, AVM Máster Artes Visuales y Multimedia, El Cant del Cantó, Fonoteca Nacional de México, Facultat de Belles Arts, Universitat Politècnica de Vàlencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *