Fallo del jurado JUSTECH 15 y premios OA Foundation de arte electrónico experimental

Fallo del jurado JUSTECH 15 y premios OA Foundation de arte electrónico experimental

A cinco de febrero de 2015

Reunidos en línea a las dieciocho horas Mónica Bello, Nilo Casares, Jaime Lavagne y Arturo Moya Villén como miembros del Jurado del I Premio Outsiders Arts Foundation de incentivo a la producción de arte electrónico y experimental, fruto de la I Convocatoria de arte electrónico y experimental organizada por EX, asociación de arte electrónico y experimental, Outsiders Arts Foundation y JUSTMAD6,

Deciden

otorgar el Primer Incentivo a la producción, dotado con mil (1 000) euros, a la obra Intemporal de Marina Corach (México); tanto por su calidad artística cuanto por su engarce en la tradición de nuestra imago literaria que se remonta a los versos del más antiguo de nuestros aedos, Homero, para así destejer nuestra propia memoria máquina mediante, y liberar a Penélope de su condena.

El Accésit de estos Incentivos a la producción, dotado con quinientos (500) euros, a la obra Una Conversación entre la memoria y el Olvido; Máquina para un Olvido Presente de Jorge Luis Vaca Forero (Colombia); por ensanchar el campo de la memoria como material administrativo con que desdibujar el mundo de nuestros recuerdos. El jurado desea destacar la simplicidad de una obra que incide sobre la necesidad de recuperar aquello que la obra de Marina Corach se esfuerza por destejer.

La buena sintonía entrambas obras permite realizar una exposición coherente y encaminada a destacar aquellas obras artísticas que estos incentivos desean promover, y que se alejan del furor tecnológico para llevarnos a reflexionar sobre la tecnología desde ella misma, incluso desde su uso de baja intensidad.

Además, y dada la elevada calidad de las obras examinadas, se siente obligado a destacar como seleccionados para la exposición final con motivo de la feria JUSTMAD6:

La obra Confusion de Anaisa Franco (Brasil), que entronca con la mejor tradición del arte experimental español que bebió en las fuentes del Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982), y que podemos remontar al ALEXANCO de 1968.

La obra Visión Mineral de Abelardo G. Fournier (España) por la fuerza simbólica de enfrentarnos ante el muro ciego al que solo se llega vía pantalla del telefonito, porque ahora todo ocurre en la cuarta pantalla de los socialphones, y siempre en vano.

La obra [No Dispositivo] de Citlati Hernández (México), Nicolás Villa (Colombia), Ona Sallas i Batle (España) y Andrés Costa (Chile) por el acierto y simplicidad al resolver investigaciones en las que se vienen debatiendo compañías como Corps Indice desde los primeros noventa del siglo pasado.

Y con esta acta lo hacemos público para mejor conocimiento de todos.

Mónica Bello, Nilo Casares, Jaime Lavagne y Arturo Moya Villén

acta descargable: acta jurado justech 15

image

 

Logo-OAF-300x117

EX, asociación de arte electronico y experimental

 

2 pensamientos en “Fallo del jurado JUSTECH 15 y premios OA Foundation de arte electrónico experimental

  1. jose Enguidanos

    Ampliar los límites de expresión plástica,es difícil pero pienso que con este tipo de actividades lo estáis consiguiendo y además de una forma muy elegante

    Responder
    1. EX Autor

      Muchas gracias por tus palabras de aliento, José. Uno de nuestros principales objetivos es el incentivo a la producción de arte electrónico y experimental. Esperemos que estas actividades ayuden a visibilizar la obra de artistas que apuestan por un camino nada fácil. Un saludo cordial,
      EX, asociación de arte electrónico experimental

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *