Fallo jurado IV Convocatoria arte electrónico experimental

Fallo del Jurado de la IV Convocatoria y premios EX de arte electrónico experimental

(english below)

A cinco de enero de 18. Reunidos en línea a las once horas

Roberta Bosco, Nilo Casares, Jaime González Lavagne y Arturo Moya Villén 

como miembros del Jurado de los IV Premios EX de arte electrónico y experimental, fruto de la IV Convocatoria de arte electrónico y experimental organizada por EX, Asociación de arte electrónico y experimental y Urvanity, Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo, en colaboración con L&A Asociados y Veronika VR Solutions.

DECIDEN

otorgar el Primer premio, dotado con 1.000 euros, a la obra The Trained Particles Circus de Patxi Araujo (España) porque aúna la investigación profunda y rigurosa con el rescate de una figura del pasado como es la del domador de pulgas, algo que nos ayuda a ver que el arte de vanguardia no tiene por qué dar la espalda a nuestras tradiciones más consolidadas.

El Segundo premio, dotado con con 500 euros, a la obra The Living Language Project de Ori Elisar (Israel) por su uso de la investigación bioartística como puente con la tradición kabalística más pura, en un intento de mostrar la naturaleza viva del alfabeto como respuesta al orden de las cosas y conjunto del Universo.

Además, y dada la elevada calidad de las obras examinadas, se siente obligado a destacar como seleccionados para la exposición final con motivo de la feria Urvanity:

La obra Exploring Extreme Surfaces and Terrains de Chiara Passa (Italia), quien viene realizando una exploración severa sobre las relaciones entre lo real y lo virtual que en esta obra traslada hasta la fisicidad escultórica exprimida en sus posibilidades virtuales.

La obra A Gallery Situation de Caz Egelie (Holanda) por la jocosa representación de las relaciones que pueden establecerse en el entorno de un museo de arte contemporáneo entre las obras y el visitante, cuando aquellas son observadas con la velocidad de crucero de los expertos más impacientes.

La obra Filter Queen Variation de Pierre Berthet (Bélgica), una instalación sonora, que puede ser interpretada por el propio autor, que investiga las posibilidades sonoras al margen de los dispositivos digitales y nos enseña que no todo debe llevar aroma digital para estar a la vanguardia de las artes, para insistir en el periplo low-tech que caracteriza a EX, asociación de arte electrónico y experimental.

Y con esta acta lo hacemos público para mejor conocimiento de todos.


Jury’s decision on IV Open Call for EX Experimental New Media Art Prize

January 5th 2018

As a result of the 4th edition of the electronic and experimental art open call launched by EX, and Urvanity Art Fair, in collaboration with L&A Associates and Veronika VR Solutions, Roberta Bosco, Nilo Casares, Jaime González Lavagne and Arturo Moya Villén , jury of the electronic and experimental art awards, virtually met at 11am.

They unanimously agreed to the following:

Award the first prize and 1,000 euros to the artwork titled The Trained Particles Circus by Patxi Araujo from Spain. The depth and rigor of his research along with the re-visitation of the flea trainer character were the reasons on which this decision was based. The piece proves that Avant-garde art does not necessarily ought to turn its back to solid traditions.

Award the second prize and 500 euros to the artwork titled The Living Language Project by Ori Elisar from Israel. The employment of bio-artistic research as a bridge to the purest kabalistic tradition was the reason on which this decision was based. The piece presents an attempt to show a current nature of the alphabet as a response to the order of things and the universe.

Considering the high level of the applications received, three additional artworks are to be exhibited at Urvanity Art Fair, along with the above awardees. To this purpose, the jury also unanimously agreed to the following.

Select the piece titled Exploring extreme Surfaces and Terrains by Chiara Passa from Italy. The thorough exploration of the dynamics between reality and virtuality was the reason on which this decision was based. Here, a dialogue between sculpture physicality and its potential iteration in the virtual world represents this line of research.

Select the piece titled A Gallery Situation by Caz Egelie from Holland. The humorous portrait of the relations between artworks and contemporary art museum visitors when it occurs in a rush was the reason on which this decision was based.

Select the piece titled Filter Queen Variation by Pierre Berthet from Belgium. The reflection on sound possibilities when removed from digital devices was the reason on which this decision was based. This sound art piece proves that digital is not an indispensible requisite to be part of the Avant-garde art discourse, which contributes to EX’s low-tech motto.

This meeting minutes shall be made public to better knowledge of everyone connected to this open call.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *