Gabriel Brncic en el Espacio sonoro Casa del lago. México D.F.

casa del lago gabriel brncic

EX participa en la programación del Espacio Sonoro de Casa del Lago, en el bosque de Chapultepec en México D.F.

Durante el mes de noviembre sonará nuestra propuesta “Chile, Fértil Provincia”, de Gabriel Brncic, una obra compuesta entre 1976 y 1984, que se mostrará en versión octofónica.

“Chile, fértil provincia” es la frase inicial de La Araucana, largo poema épico de Alonso de Ercilla y Zúñiga, en el cual se da noticia en la literatura hispanoamericana de la conquista del lejano país de las Indias.

La obra musical ha sido descrita por el autor en estas palabras:
“Chile, fértil provincia…” es una alegoría de la patria antigua y reciente: América Latina relatada en cuadros cuya cronología no señala un presente histórico absoluto. Viniendo desde un ancestro futurista y pasando por vasallajes diversos se proyecta una síntesis que tiene lo lejano de las tradiciones y aspira al canto solidario de los pueblos. Los títulos de esta puesta en escena de la música son, en orden de aparición, los siguientes: “el bosque de nuestros antepasados y de los que vendrán”, “la Cruz del Sur del conquistador”, “el piano de la Inquisición”, “La moneda del valle de Yuro”, “cárcel y desaparición”, “se abrirán las anchas alamedas”.

La realización de esta música presupone la utilización de variadas técnicas de composición, tanto en lo formal como en la instrumentación. Hay estructuras que dan origen a formas abiertas, del tipo preludio o simples “andamentos”, sobre las cuales se imprimen otras que producen lo estrófico de las formas cerradas: canciones, danzas, bases rítmicas. Fragmentos de temas o símbolos sonoros son tratados como signos de puntuación den el nivel de la estructura total.

Sonidos electrónicos y sonidos instrumentales grabados y reelaborados, conforman un transcurso autónomo registrado previamente en cuatro canales. A esto se añade la percusión, la viola, el contrabajo, las tumbadoras y la voz, instrumentos-personas que aportan nuevas visiones del conjunto a través de una creación libre de partes o discursos paralelos. Es la pluralidad posible del entendimiento de una misma causa.

Esta obra, revisada en varias oportunidades y dada a conocer en Barcelona y en Londres, toma su versión definitiva en 1983. Se ha contado con al participación de Jorge Sarraute, contrabajo, Alejandro Lazo, voz, Juan Carlos Villegas, tumbadoras y Jordi Mestres, percusión, además del autor como violista y director.

2 pensamientos en “Gabriel Brncic en el Espacio sonoro Casa del lago. México D.F.

  1. Alejandro Lazo V.

    ..fue y sigue siendo un honor haber participado y aportado un algo de mi canto a esta obra extraordinaria y precursora en la música electroacústica latinoamericana. Siempre la recibo como un texto, como una extensión poética que avanza a través de un paisaje que avanza dejando la huella de la historia que personalmente cada cual puede vivir en ella, en la manifestación sonora de esta provincia fértil y dañada por sus acupantes !

    Responder
    1. EX Autor

      Muchas gracias a ti Alejandro, por haber aportado tu voz a una obra fundamental de la música electroacústica iberoamericana. Para nosotros es un placer contribuir a que la obra continúe su andadura en el acervo sonoro de las nuevas generaciones. Un saludo cordial!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *