IV EX New Media Art Open Call en Urvanity

EX PRESENTÓ EN URVANITY SU IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE ARTE ELECTRÓNICO Y EXPERIMENTAL

Ex, Asociación de arte electrónico y experimental, presentó los proyectos ganadores de su IV convocatoria internacional en Urvanity, Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo, que se celebró en el COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, del 21 al 25 de febrero de 2018. El conjunto de obras, seleccionadas entre proyectos procedentes de cinco continentes, reflejaron en su variedad y rigor, la vitalidad y capacidad de propuesta del Media Art actual.

La obra de Patxi Araujo (España, 1967), The Trained Particles Circus, ganadora del primer premio, propone un lugar de encuentro improbable, precario y potencialmente peligroso enjaulado entre lo real y lo virtual. Se encarna en la relación entre una biomecánica sintética y un autómata, recreando la figura del artista de circo, la marioneta con su propia vida o el animal fantástico. Y nos coloca como espectadores de un espectáculo contemporáneo de sujetos híbridos y aumentados que entrelazan luz y sombra, falso y mágico, realidad virtual y física, máquina y organismo.

La ganadora del Segundo Premio The Living Language Project del artista Ori Elisar (1982), propone una investigación de generación bio-lingüística que explora los límites entre la cultura y la naturaleza. La obra plantea un alfabeto paleo-hebreo cuyos trazos evolucionan formalmente a través de una bacteria alimentada con una proteína. La obra sugiere un proceso alternativo de evolución del alfabeto hebreo, que se consideró una lengua extinguida durante dos mil años.

También se exhibieron las obras: Exploring extreme Surfaces and Terrains de Chiara Passa (Italia, 1973) y A Gallery Situation de Caz Egelie (1994).

La obra de Chiara Passa propone una escultura que alberga en su interior un corazón de realidad virtual. Éste es explorado poniendo, literalmente, la escultura en movimiento, lo que sustituye el tradicional girar-alrededor-de la escultura, por el girar-con, poniendo en crisis desde las nuevas tecnologías los modelos tradicionales de recepción de la obra de arte.

La obra de Caz Egelie plantea una relectura en clave jocosa de nuestra relación con el espacio del museo, proponiendo su cuestionamiento como modelo de exhibición y recepción. El escaneo en 3D de espacios museísticos es utilizado como decorado para la evolución de unos personajes absurdos que, en actitudes irracionales, contrastan con la impostada seriedad institucional del museo.

Más información en:

http://arteelectronico.net/seleccionados-iv-convocatoria-arte-electronico-experimental/

 

IV EX New Media Art Open Call en Urvanity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *