Máquina para un olvido presente de Jorge Luis Vaca

Máquina para un olvido presente de Jorge Luis Vaca Forero recibió el segundo premio en  la I Convocatoria de arte electrónico experimental, organizada por EX, asociación de arte electrónico y experimental.

La obra fue expuesta en la Feria de arte emergente JUSTMAD6,  en la sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), del 24 de febrero al 1 de marzo de 2015.

En el video que os mostramos, el autor comparte sus intereses e ideas sobre la obra, con motivo de su presentación en JUSTMAD6. http://justmad.es/justmad-6-edicion-2015/

La propuesta reflexiona sobre la construcción de la memoria individual y colectiva en Colombia, a partir de un análisis centrado en el manejo de la memoria histórica, en relación a las situación histórica y política del país; marcado por una violencia continua durante las ultimas seis décadas. La obra reflexiona sobre las múltiples dimensiones de la memoria en relación a un imaginario ligado al conflicto, articulándose sobre el testimonio como huella de
un suceso y reflexionando sobre las características de la escritura y sus soportes por medio de la automatización. Desde allí, el resultado plástico propone una crítica con respecto al cómo se construye la memoria en relación al olvido y a un Conflicto en desarrollo.

Jorge Luis Vaca Forero

http://jvacaforero.weebly.com/

Artista de la Universidad de los Andes con énfasis en Medios Electrónicos, especialista en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo y Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. Estuvo vinculado como investigador asociado al Proyecto “Documents of the 20th Century Latin American and Latino Art”, coordinado por el International Center for the Arts of the Americas, oficina inscrita al Museo de Bellas Artes de Houston, Texas (Estados Unidos). Su trabajo de investigación y creación se enfoca sobre la construcción de Memoria a diferentes niveles, acercándose desde lo individual y hacia lo colectivo a la Historia nacional por medio del arte mediático. En este sentido su obra busca señalar las diferentes relaciones donde se evidencia el medio como un elemento vital para la construcción del discurso y el relato haciéndolo evidente.

Su obra ha sido exhibida en varias exposiciones colectivas en galerías de arte de Bogotá, Buenos Aires, Madrid (España), Manizales y Medellín. Ha sido colaborador en publicaciones tales como Errata#, El Astrolabio y Revista Cronopio y conferencista y tallerista en espacios tales como el Festival Internacional de la Imagen, realizado por la Universidad de Caldas y Plataforma Bogotá.

A su vez, ha sido premiado nacional e internacionalmente dentro del marco de la I Convocatoria de Arte Electrónico Experimental organizada por EX, Asociación de arte electrónico y experimental en Madrid, dentro del marco de la Feria de Arte Emergente JustMad6 y el Salón de Arte Joven 2015 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Madrid y Bogotá.

 

3 pensamientos en “Máquina para un olvido presente de Jorge Luis Vaca

  1. Llorenç barber

    pueblo que no recuerda no narra y no guarda. de nuevo todo puede recomenzar. tener en suspenso diluye, actualizar mediante escuchas salva: nos salvamos mediante el oído reflexivo e incitador…

    Responder
  2. Pingback: II Open Call for EX Experimental New Media Art Prize - EX

  3. Pingback: arts-numeriques.info – daily watch » II Open #Call for EX Experimental New Media Art Prize – EX // deadline 16.01.15 // #mediaart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *