No dispositivo de Citlali Hernández y Nicolás Villa

No dispositivo de Citlali Hernández y Nicolás Villa

[No dispositivo] fue una de las cinco obras ganadoras de la I Convocatoria de arte electrónico experimental, organizada por EX, asociación de arte electrónico y experimental.

La obra fue expuesta en la Feria de arte emergente JUSTMAD6,  en la sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), del 24 de febrero al 1 de marzo de 2015.

[No dispositivo] es una obra de Citlali Hernández http://turbulente.net/ y Nicolás Villa que ha contado con la colaboración de Ona Sallas y Andrés Costa

En el video que os presentamos, los autores comparten sus intereses e ideas sobre la obra, con motivo de su presentación en JUSTMAD6. http://justmad.es/justmad-6-edicion-2015/


[No Dispositivo] de Citlali Hernández y Nicolás Villa es un proyecto que parte de una intención exploratoria sobre la percepción y presencia de el cuerpo humano como objeto artístico, desde el punto de vista de la danza.

La idea apunta a llevar a cabo un análisis en torno al movimiento por el movimiento, a la fragmentación del cuerpo, a sus funciones, sus tareas, a la relación humano­máquina en la cual estamos inmersos, a nuestros cuerpos disciplinados. Partimos de esta visión, pues ésta construcción corporal es evidente en sus prácticas, en donde es necesario un sometimiento y entrenamiento para alcanzar ciertas formas que le exige ser siempre joven hasta deformarse.

La vinculamos como idea vigente en la capacidad actual del cuerpo para sufrir una constante deformación según las intensidades o fuerzas sociales que lo atraviesan. Se diseñan máquinas, se moldean cuerpos.

 [No Dispositivo] es una instalación robótica ­audiovisual conformada por cuatro artefactos robóticos cuyo movimiento se determina por los datos almacenados de 6 sensores que fueron colocados previamente en distintas partes del cuerpo de un(a) bailarín(a) mientras ejecutaba una coreografía diseñada (en proceso) a partir de las posibilidades de repetición y movimientos del cuerpo cotidiano. Cada artefacto representa y responde respectivamente a un brazo derecho, un brazo izquierdo, un torso y una cabeza. Cada uno se manifiesta como ejecutante neutral de danza con tareas específicas de movimiento.

La instalación sucede a modo de “coreografía algorítmica” que transita aleatoriamente por distintos modos de visibilizar, invisibilizar y percibir la presencia del cuerpo humano por el movimiento. Los artefactos robóticos en un principio reproducen e imitan, aparecen como extensiones corporales, pero posteriormente mostrarán que tienen memoria y que pueden generar su propias frases dancísticas, y pueden entonces construir una cierta identidad.

 

4 pensamientos en “No dispositivo de Citlali Hernández y Nicolás Villa

  1. Pingback: II Open Call for EX Experimental New Media Art Prize - EX

  2. Pingback: arts-numeriques.info – daily watch » II Open #Call for EX Experimental New Media Art Prize – EX // deadline 16.01.15 // #mediaart

  3. Pingback: EX en MINI hub

  4. Pingback: Specio en MINI hub – Arturo Moya Villen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *