Preseleccionados convocatoria JUSTECH 15 arte electrónico experimental

Preseleccionados Convocatoria JUSTECH 15 arte electrónico experimental

Los trabajos de los preseleccionados, documentados en video, serán expuestos en el stand de la Outsiders Arts Foundation, en la feria de arte emergente JUSTMAD6, del 24 de febrero al 1 de marzo de 2015


Preseleccionados (por orden de presentación)


Jorge Usán Martín. EXALATITTE

EXALATITTE, es un entramado complejo multidisciplinar realizada entre Zaragoza, Boston y Pekín. En ella ha colaborado el profesor Bo RuiYi, jefe del Departamento de Ingeniería de la Universidad Chin Hua, de Pekín. La sugerente composición musical que forma parte de la transformación – cambiante ella misma – es del compositor francés Benoit Granier, profesor del DulwichCollege, de Pekín.

Jorge Usán trata de zafarse de las funciones tradicionales de la pintura, para indagar en las posibilidades de los materiales con los que trabaja. Así, colores, texturas, formas y hasta la propia superficie del cuadro se ven sometidas a un proceso de cambio que se opera ante cada espectador. Esta es la propuesta estética: la muerte y resurrección de la pieza que da nombre a la exposición: EXALATITTE.

Colectivo ” If…Then”. Liquida v 1.4a

El proyecto ‘Líquida v1.4a’ es una instalación que nos permite plasmar los procesos en base a la presencia del espectador. El espectador observa un proceso, unas pautas abiertas que otro espectador está generando al mismo tiempo, en el mismo espacio pero en la simultaneidad de dos espacios que no permiten solaparse más que por el uso de la tecnología.

La sombra del actuador recogida en el mismo espacio de la expectación, genera un diálogo entre los distintos espacios para solaparse, simultanearse y de ese modo jugar al simulacro de lo ‘real’.

Los procesos no son estáticos y se proponen la multiplicidad de posibilidades. La obra se mueve entre estructuras matemáticas derivadas y poesía sígnica pautadas en una ‘partitura de comportamientos’ que el espectador actuante ha de interpretar.

La obra existe en el momento de la ejecución, no antes ni después, para que la pieza exista, tiene que estar en funcionamiento la maquina, una herramienta de interactividad expresiva, la invisibilidaddel aparato provocada por la presencialidad de espectador.

La obra es interactiva y maneja el concepto de escritura y borrado por medio de la presencia de las personas, de la cantidad de espectadores que se encuentran en ese momento y del tiempo que le dedican a la construcción de la obra en lo que podríamos llamar ‘la zona sensible’. En la versión Líquida v 1.4 a, el actuadores uno de los espectadores que se convierte en generador de la escritura y borrado de la zona sensible. De forma simultánea, el espectador visualiza la representación de lo real y el actuador sólo recibe el simulacro de lo ‘real’ en la simultaneidad de la actuación y la representación.

Los integrantes del colectivo Joaquín R. Díaz, Sylvia Molina, Julio Sanz y Javier Osona proponen un trabajo multidisciplinario, desde el Arte Sonoro, el Arte Interactivo y el Arte Electrónico para reflexionar en los grandes hitos de nuestra época tejidos alrededor de una columna vertebral del mundo, la tecnología.

María Castellanos Vicente. Transductor sensitivo

Imágenes de los sensores hápticos y proceso:

http://baliza.uvigo.es/clouds/galerias/?key=et0310ky90l88ivma3nghwqaf1kp165f.1

Esta es una pieza coproducida por María Castellanos Vicente, Fernándo Suárez Cabeza y Alberto Valverde García.

El sentido del tacto comprende la percepción de estímulos mecánicos que incluyen contacto, presión y golpeo. Los estímulos mecánicos que nuestro cuerpo experimenta se reciben sobre la piel que nos recubre siendo ésta es el órgano sensorial del tacto.

Transductor sensitivo es una pieza en la que hemos desarrollado un sistema de sensores que se dispone en las manos de un individuo y permiten hacer una medición del tacto, siendo sensibles al contacto, presión y golpeo que se ejerza sobre otro material, objeto o individuo.

Los sensores, conectados de nuevo al cuerpo de otro segundo individuo, permiten transferir a experiencia del tacto a ésta segunda persona, en un feedback, sintiendo en su propia piel las sensaciones hápticas del individuo que toca. De este modo lo que estamos creando es un interfaz que conecta sensorialmente a dos individuos independientes a través del sentido del tacto. -Siendo uno capaz de percibir en su propia piel lo que el otro experimenta–

Una investigación acerca de las capacidades sensoriales humanas y como ampliarlas o amplificarlas mediante el uso de la tecnología.

Alessandro Perini. Face

http://www.alessandroperini.com/Alessandro_Perini/Art%26More/Voci/2014/12/5_Face_-_-_multimedia_installation.html

«Screens are borders which divide us from another world. That parallel world is even less linear than ours: time is compressed, expanded, reordered, reversed; places and spaces are superimposed, manipulated, independently resized. This “processed” reality creates a sort of counterpoint to our actual world, and our life is often played in the middle. “Face” is a sculptural multimedia installation at the borderline between the real, the fake and the virtual realms, and it tries to isolate and analyze the loss of time-consciousness of social-media users. A human being is staring at a computer, but the interaction between the user and the machine is subverted: the monitor is not the carrier of information, instead it projects a continuously updated Facebook profile on the face of the user – transforming the user himself into a screen. Even the audio doesn’t come out from the machine, but it’s the user who mechanically and compulsively reads the information. This suspended situation poses a question about the machine-like nature of modern man. The projected Facebook feed is actually part of the Facebook profile of the author of the installation. In real life, both imagery and sound raise problems of privacy. The author will previously announce the installation publicly on Facebook, so that possibly involved people can avoid posting during the installation hours if they like, or drastically exclude the author from their Facebook contacts. “Face” is dedicated to Facebook as a celebration of its 10th year of life.»

Miquel García. 53 revoluciones

http://www.miquelgarcia.net/53-revoluciones-53-revolutions

53 revoluciones actúa como una subversión al documento, interviniendo directamente sobre él mismo.

La pieza reflexiona sobre el liderazgo político, tomando como referencia el discurso de la Proclamación de la Habana de Fidel Castro en 1960. Un discurso que políticamente supuso uno de los primeros enfrentamientos contra el imperialismo norteamericano.

Lejos de centrarse en la característica figura de Fidel Castro, 53 revoluciones, hace hincapié en el acto en sí; en el del discurso del líder cubano y lo que representó para la comunidad internacional, en la figura del líder, lo que simboliza y como este tipos de liderazgo se vuelve caduco a lo largo del tiempo.

Si hablamos en términos revolucionarios, gracias a internet, en especial, estamos asistiendo a nuevas formas de hacer políticas a través de la red. Utilizando las redes sociales, como espacio de difusión y donde intervenir políticamente. Si en 1960 la revolución se proclamaba desde un escenario ante una multitud, hoy se reclama desde la invisibilidad. Si el líder cubano ponía su identidad, como la figura a destacar, hoy los nuevos y las nuevas activistas lo hacen desde el anonimato y la no representación.

Las 53 revoluciones a las que gira el motor del tocadiscos nos indican los años que han pasado desde el discurso del líder cubano. Un tiempo de reproducción deshaga para un discurso desplazado en el paso del tiempo, sesenta después, en el siglo XXI.

Sandra Paula Fernández Fernández. Manneken Vs Duchamp /“ Intimo contubernio entre M.D. y M.P. o natural respuesta a la necesaria mudanza del objeto (artístico) frente al caprichoso desahogo de la vejiga (masculina)”

http://sandrapaula.es/B/manneken_Vs_duchamp.htm

Para este trabajo, uní dos iconos bien conocidos de la cultura visual contemporánea: la controvertida “Fuente” de Marcel Duchamp (M.D.) y la figura del pequeño niño desnudo orinando en el centro histórico de Bruselas, el “Manneken Pis” (M. P.). Manneken Vs Duchamp, es una pequeña broma sobre como devolver el antiguo estatus de urinario a una obra de arte por el simple hecho de que “alguien” con incontinencia urinaria necesite hacer uso de él.

La imagen en movimiento y el reclamo de la luz atraen poderosamente nuestra atención como un cartel publicitario.

Esta pequeña narración construída a modo de fotogramas muy simples capta nuestra atención de forma Inmediata. Como ávidos consumidores de imágenes siempre queremos saber como termina la historia. Lo entiendo como un haiku japonés. “Haikai”, es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”, es una apreciación directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atención del poeta, el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia.

En mis trabajos con Leds, intento describir brevemente, al igual que en estos pequeños poemas, una escena vista o imaginada, condensar una sensación, atrapar el “aquí y ahora”.

Esta línea de investigación surgió a partir de una reflexión en torno a la pintura y a una de sus principales características que es la de representar imágenes fijas dónde el tiempo se ha detenido. Por otro lado me interesa resaltar la simbiosis que se da actualmente entre el arte contemporáneo y la publicidad. El cartel o reclamo publicitario sería un pretexto para investigar nuevas concepciones gráficas y a su vez poner de relieve el peligro que existe en caer en una estetización de la vida diaria.

Juan Carlos Quindós de la Fuente. LLama de combustión lenta

https://vimeo.com/100693242

Llama de combustión lenta es un ensayo digital sobre los símbolos comunitarios establecidos, sobre las identidades grupales acordadas, sobre la potencia descomunal, aún a día de hoy, de lo reglado y sobre su efecto aplastante y monumental, que pende sobre nuestras identidades individuales, cada vez más desdibujadas y confusas. La bandera nacional, como símbolo de otros símbolos en desuso en la era post-analógica, como condensación de ideas veladas, o como objeto universalmente consensuado, y cuya veneración ancestral y arcaizante se muestra aquí, en todo su apogeo. La bandera y el escudo, la conclusión de todos los símbolos, es una herramienta útil y precisa. De todas ellas, he fijado mi vista en la madre “Guiness” (y no en un sentido figurado) de todas las banderas españolas, la bandera de España de la Plaza de Colón en Madrid: 38 kilogramos de tejido rojo y amarillo en un rectángulo de casi 300 metros cuadrados que flota (sobre el centro (del centro (del estado))).

Este objeto descomunal y sobredimensionado hasta lo caricaturesco, ondea parsimonioso cuando el viento arrecia con un efecto seguramente inesperado de gran potencia formal: debido al tamaño del paño, el factor tiempo se congela, se hace denso, y los ciclos de los pliegues que van contorneando su superficie, parecen hechos a cámara lenta delante de nuestros ojos, acostumbrados a una percepción mucho más dinámica y revoltosa de una bandera común, una imagen instalada a fuego lento en nuestro subconsciente colectivo. Justamente éso: un fuego lento.

Esta llama no descubre nada, tan solo documenta una pérdida. Sus mecanismos paradójicos de sobrecarga lingüística “en fuga”, hacen justicia poética a este ya irremisible flujo de obsolescencia (simbólica) programada contemporáneo.

Es momento de arder lento.

Robert B. Lisek. QUANTUM ENIGMA

http://fundamental.art.pl/QENIGMA.html

QUANTUM ENIGMA is an installation, which utilizes radioactive materials such as Thorium for generating random numbers sequence that has a many applications as a great cryptographic key and source of random light and sound impulses. The existing computing machines don’t generate random sequences; the so called pseudo-generators of random numbers are periodic. This is why the project reaches quantum states which are highly randomized and can be used for generating random numbers.

Understanding of the use of random numbers plays a very important role in times of mass surveillance. Random numbers sequence obtained from radioactive decay is a great cryptographic key. Cryptography is the ultimate form of non-violent direct action! There are math problems that you can create that even the strongest state cannot break.

Cryptography allows to create regions free from the coercive force of the outer state. Free from mass interception. Free from state control.

Chico López. Aproximaciones a la teoría del arte en España

El objetivo del proyecto es denunciar la escasa reflexión artística que practica parte de la sociedad española y también, dejar constancia de la indiferencia social que existe ante el arte contemporáneo. Actualmente es palpable una falta de interés provocado por el desconocimiento de la actualidad artística y en consecuencia lo que bajo mi punto de vista sería la disolución del arte. No existe conocimiento de lo que produce este sector por lo tanto tampoco la posibilidad de crítica o reflexión.

El proyecto ha sido ideado para su distribución a través de las redes sociales y correo electrónico. Agrupa un total de nueve vídeos cuya duración no supera los 31 segundos. Son una especie de vídeo-postales que se han ido lanzando con un intervalo de tiempo aleatorio, de momento sólo se han mandado cinco, y han sido editadas con diferentes sonidos y formatos.

Los vídeos parten de fotografías tomadas en diferentes lugares u objetos con cierto sentido estético, al menos para el que diseñó el lugar o el espacio. Antes de tomar las fotografías se ha realizado una encuesta a una media de quince-treinta personas para conocer su opinión sobre el lugar u objeto. Se ha seleccionado finalmente la respuesta más dada o expresión más repetida para incluirla en cada uno de los vídeos. Una animación irá interactuando con esta fotografía hasta que su desarrollo concluya en la palabra USTED o álter ego de Chico López. Cuando aparezca la palabra USTED se pretende provocar la reacción del espectador para que reflexione sobre lo que está viendo.

En cuanto al sonido que aparece en los vídeos es por una lado el loop resultante del ruido que emite un fax y por otro las composiciones de música electrónica experimental que formarán parte del próximo trabajo discográfico de USTED.

Distribución: Enlaces desde la Página Web de Vimeo, Facebook,Twitter y correo electrónico

Idea, guión, montaje, edición y dirección: Chico López.

Diego Paonessa. Tracking your proximity

http://diegopaonessa.net/?p=489

Los productos interactivos atraviesan diferentes etapas en el proceso de diseño y construcción: determinar el esquema de contenidos, detallar el diagrama de flujos, elaborar wireframes y prototipos, programar y hacer testing con usuarios. El test de usabilidad con usuarios contribuye a definir la herramienta y mejorar su experiencia de uso cotidiano. Hay diferentes técnicas y patrones para realizar un test para obtener información y/o resultados puntuales según el enfoque dado.

Tranking your proximity es un sistema absurdo, traslada y aplica la noción de test de usabilidad a la obra de arte, siendo al mismo tiempo un dispositivo que se auto evalúa. Esta controlada por una placa Arduino conectada a un sensor ultrasónico que mide y registra en un display contador cuando alguien se aproxima y permanece a x distancia y durante x lapso de tiempo. De este modo cada visitante de la obra será contabilizado. El espectador recibirá un beep sonoro como feedback una vez haya sido registrado.

Es un proyecto de elaboración reciente y forma parte de un conjunto de piezas en proceso que tienen como concepto, recopilar datos e información sobre el estado de la obra en relación a su entorno y al mismo tiempo, reflejar estos sobre la propia obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *