Summer lab @ Coruña 2014

Summerlab es una proyecto autogestionado que reflexiona en torno a simbiosis creativas entre; cuepos, tecnologias y ecologias, asi como nuevos métodos de trabajo y organización. Plantea nuevas lecturas y re-interpretaciones del cuerpo, el mundo y la tecnología. Es un espacio/tiempo de reflexión y trabajo colaborativo que reúne a creadores, artistas, hackers, feministas y pedagogos en una atmósfera de participación, sinergia e intercambio multidisciplinar. Su organización busca sistemas menos dependientes del sistema capitalista, así como políticas de resistencia y su ejecución, y propone estructuras participativas y de cooperación comunitaria.

Es una propuesta que inició Pedro Soler en Plataforma Cero en el Centro de Arte Laboral de Gijón y que se ha expandido por distintas ciudades como España, Portugal, Francia y Marruecos, gracias a la iniciativa de artistas, colectivos y gente interesada en la forma de organización y metodología de trabajo que plantean los encuentros.

Cualquier persona es bienvenida a participar en el summer lab; no es necesario inscribirse, basta con acudir al encuentro y participar de manera activa en algún nodo previamente organizado.

Los responsables de organizar summer lab en Coruña bajo el titulo “Simbioses creativas entre corpo(s), tecnoloxía(s) e ecoloxía(s)”  son Marta Paz y Beka iglesias de Artropocode. El evento tendrá lugar en el espacio de intervención cultural NORMAL  del 17 al 22 de septiembre. del evento. En la  wiki  del evento  se detalla, participantes y programación de actividades.

En una entrevista telefónica Marta Paz comenta:

¿Porque hacer un summer lab en Coruña?

Del espíritu que surge en los summers of labs, cuando se deja de hacer el summer lab de Gijón. Surge de la necesidad de crear espacios como éste en la parte periférica de Europa, donde existen menos espacios para la investigación y el desarrollo en temas de software libre.

¿Que esperas de este summer?

¡Lo que espero es que salga todo bien! Es un momento muy importante, el objetivo es mirar al futuro y saber si es viable abrir una linea de investigación en software libre y poder consolidar a summerlab Galicia. Para ello tiene que funcionar a muchos niveles; tiene que ser divertido, tiene que atraer el interés de la gente y de la universidad que nos apadrina.

¿Cual es el futuro del summerlab?

Lo idea sería que hubieran muchos summerlabs y que esta formula se siguiera expandiendo. Una formula tan libre, tan auto-gestionada, tan rica para la investigación, y que ofrece la oportunidad de crear nuevos formatos y proyectos. Yo creo que esta forma de organización tendría que ser viral!

En Coruña en concreto sí que ha habido proyectos autogestionados y parecidos al summer lab, y lo que nos quejamos siempre en la ciudad es que los proyectos no se consolidan, por eso esta primera edición es muy importante para dar a pie a un proyecto que tenga continuidad.


Summeroflabs @ZAWP from Tabakalera on Vimeo.

summerlab2012 from asso PiNG on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *