Visión Mineral de Abelardo G. Fournier

Visión Mineral de Abelardo G. Fournier fue una de las cinco obras ganadoras de la I Convocatoria de arte electrónico experimental, organizada por EX, asociación de arte electrónico y experimental.

La obra, presentada por primera vez en esta convocatoria, fue expuesta en la Feria de arte emergente JUSTMAD6,  en la sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), del 24 de febrero al 1 de marzo de 2015.

En el video que os mostramos, el autor comparte sus intereses e ideas sobre la obra, con motivo de su presentación en JUSTMAD6. http://justmad.es/justmad-6-edicion-2015/

Visión mineral consiste en una pantalla de polvo de cobre sostenida por una estructura de madera. Cuando la superficie es observada a través de la cámara de un dispositivo digital -un teléfono movil o una tablet, por ejemplo- el siguiente mensaje, enterrado bajo el cobre, y escrito por primera vez por el historiador romano Tácito, se hace visible: “Crean un desierto y lo llaman paz”.

La pieza descubre al espectador la mirada característica que nos consigna insistentemente el contexto digital: la de un mundo legible, procesado y asimilado por redes de dispositivos ubicuos. El polvo de cobre, rastreado por los móviles de los espectadores -como la superficie de la Tierra, por drones y satélites- queda transformado en pantalla, en emisor de lenguajes humanos, en espera de dispositivos clientes.

Visión mineral, sin embargo, va más allá de la posibilidad de la decodificación. El cobre, elemento indispensable de la infraestructura digital, aparece en primer plano como una presencia material, bruta y a-lingüística. Frente a la explotación industrial de minerales y personas, el diálogo electrónico es un encuentro de escalas y duraciones, en particular, las escalas geológica y humana.

Si, como apuntaba Spinoza, “no somos nosotros quienes afirmamos o negamos algo de una cosa, sino que es ella misma quien afirma o niega en nosotros algo de sí misma”, Visión mineral afirma en nosotros las palabras del científico ruso de fin de siglo, Vladimir Vernadsky: “Somos minerales caminantes, minerales parlantes”.

Abelardo G. Fournier

http://abelardogfournier.org

Mi trabajo gira en torno a lo digital como medio y su acción resignificadora de contextos materiales y específicos de relación y producción social y cultural. Mis proyectos están planteados como plataformas -instalaciones, dispositivos, herramientas, videojuegos o
talleres- que emulan laboratorios abiertos donde el proceso de producción y sus efectos derivados son modulados, distorsionados o erosionados.

Parte de mi investigación ha sido desarrollada en residencias de artista en CTIC/Laboral Centro de Arte (Gijón) y la televisión Canal+, o gracias a encargos de instituciones como Intermediae
(Madrid), CROMAFest (México DF) o la compañía de hardware abierto Ultra-lab. Mis proyectos han sido mostrados en exposiciones y festivales internacionales (EEUU, Francia, Suecia, España) y comentados en blogs de referencia en cultura digital (BoingBoing, WMMNA). He impartido talleres sobre creación colectiva y programación creativa en varios países (España, Francia, México, Nicaragua, El Salvador). Colaboro además continuamente con otros artistas o colectivos como María Andueza, Raúl Alaejos, Daniel García Andújar, Daniel Miracle o Culturambiente.

Un pensamiento en “Visión Mineral de Abelardo G. Fournier

  1. Pingback: II Open Call for EX Experimental New Media Art Prize - EX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *