Arturo Moya Villén

http://www.arturomoyavillen.com/

Arturo Moya Villén es artista sonoro, artista de nuevos medios, compositor, comisario de música experimental y técnico de sonido.

Sus obras -para instrumentación tradicional, electroacústica o mixta-, instalaciones, intervenciones, videos y performances han sido presentadas en auditorios, galerías y museos de España, Italia, Chile, Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania. Ha sido presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España y co-director del Festival Internacional de Música Electroacústica “Punto de Encuentro”. Ha dictado conferencias, escrito artículos e impartido cursos y talleres sobre música contemporánea, electroacústica, arte sonoro e instalación sonora, y ha participado como jurado en premios internacionales de música electroacústica. En paralelo ha trabajado como técnico de sonido directo en publicidad y se ha especializado en la grabación de música antigua.

Ha estudiado composición para instrumentos tradicionales y medios electroacústicos con Gabriel Brncic en el laboratorio de la Fundació PHONOS en Barcelona, formación que ha complementado en IRIS (Istituto per la Ricerca della Industria dello Spettacolo), Italia, con Giuseppe di Giugno, gracias a una beca del organismo europeo CITE/COMETT, y asistiendo a cursos con L. Nono, H. Vaggione, F. Kroepfl, W. Zimmermann, D. Felder, Ch. Wuorinen, C. Zulian, E. Polonio o A. Nuñez entre otros. Master en “Creación Musical y Tecnologías del Sonido” por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, becado por la SGAE y Profesor Superior de Solfeo por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona.

En la actualidad es vicepresidente de EX, asociación de arte electrónico y experimental, comisario de música experimental, arte sonoro y conciertos multicanal del Circuito Electrovisiones y director del Ensemble S´il Beuys Plight.

Semblanza curricular

Formado primero en el conservatorio y después en el laboratorio de música electroacústica, inició su trayectoria creativa como compositor, a la que luego añadió su interés por el arte sonoro, la performance, el video o la instalación, involucrando las nuevas tecnologías, especialmente el trabajo con dispositivos interactivos y sensores.

Su trabajo explora la identidad del hombre moderno, y busca identificar y poner entre paréntesis sus principios constructivos, especialmente en su vinculación con el discurso y el cuerpo.

En algunas de sus obras, el discurso y las condiciones que lo posibilitan, aparecen como mutaciones en las que la imposibilidad, como distintivo, es su apertura, su punto de fuga. El discurso deviene mirada; el papel, ruido blanco; el relato, corte; el diálogo, una voz única y ciega.

En otras, el cuerpo emerge como antónimo del discurso, y es exhibido en situaciones en las que su imprecisión, falta de dominio y control generan el campo de posibilidades de la obra. Su trabajo con sensores propone un uso alternativo en esa dirección, explorando el cuerpo como una realidad menos construida, y abandonando el sometimiento del cuerpo y el dominio ostentado, importados ambos de la música culta.

Un pensamiento en “Arturo Moya Villén

  1. Pingback: Curso de arte sonoro impartido por Arturo Moya y Ruth Abellán - EX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *