MI VOZ ES OTRO Arturo Moya Villén

Instalación sonora participativa.

Una sinusoide grave es proyectada en el espacio cerrado de la exposición, creando una onda estacionaria cuyos nodos y vientres –descensos y aumentos del sonido, respectivamente- son perceptibles recorriendo el espacio. En cada vientre de onda aparece colocado un texto procedente de las “cartas del Vidente”, de Arthur Rimbaud, que se invita a leer o cantar. Las cuerdas vocales del participante son moduladas por la sinusoide, lo que el participante percibe como una vibración ajena a la vez que íntima sobre la propia voz.

El trastorno de la voz por el que no es posible mantener un sonido liso se llama disfonía espástica y se parece al efecto que produce la instalación en la voz de los participantes. El proyecto abre una reflexión que se desplaza de lo estético a lo médico y de ahí a lo ético; la violencia que la instalación ejerce en la voz no solo se hace eco de otras violencias, sino que también habla de la pérdida de control de la propia voz, y de la relativización de la intención y la voluntad del mismo habla.

Gracias a María Bielsa, de la sociedad española de foniatría, por su asesoramiento.

Arturo Moya Villén es artista sonoro, artista New Media, performer, compositor y curador independiente de música experimental, electroacústica y arte sonoro. Fundador y primer presidente de EX, asociación de arte electrónico y experimental, ha sido también presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España, co-director del Festival Internacional de Música Electroacústica “Punto de Encuentro”, y comisario de música experimental, arte sonoro y conciertos multicanal del Circuito Electrovisiones en México, entre otras iniciativas. Escribe artículos e imparte cursos y talleres sobre New Media Art, arte sonoro e instalación sonora, y  participa como jurado en premios internacionales de arte electrónico y música experimental.

http://arturomoyavillen.com/