AEMA

El Archivo Español de Media Art – AEMA- tiene la pretensión de localizar, clasificar y promocionar toda la producción de arte y nuevos medios desarrollada en España desde sus orígenes (a mediados de la década del siglo XX) hasta la actualidad.

Con el apoyo del proyecto de excelencia MINECO VOREMETUR (Vocabularios para una Red de Archivos y Colecciones de Media Art y sus efectos: metaliteracy y turismo de conocimiento), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Castilla La Mancha han desarrollado un proyecto complejo que abarca: la construcción de un vocabulario para la red de archivos y colecciones de Media Art y la Red de archivos españoles. Ambos partieron del análisis de dos grandes legados: El Espacio P y el MIDE-CIANT. Este proyecto asienta la convergencia científica y metodológica de dos equipos de investigación, uno procedente de Bellas Artes, el otro procedente de Documentación, con un soporte de Informática y Comunicación Audiovisual: https://voremetur.uc3m.es/

El proyecto de la construcción y difusión del AEMA trata de paliar el déficit de documentación e información en torno al Media Art en España, mediante la identificación, catalogación y etiquetación de las obras artísticas pertenecientes a colecciones públicas y privadas centradas en estas prácticas artísticas, tanto históricas como contemporáneas. Incluyendo todas aquellas que desvelan los orígenes del Media Art, desde el copy art, el video arte o el computer art hasta el New Media Art.

¿Por qué la creación de un Archivo Español de Media Art?

El conjunto de manifestaciones que surgen a principios de la década de los 90 bajo el genérico nombre de Media Art, nacen en la convergencia con los procesos de digitalización posibilitados por el ordenador y con los procesos comunicativos vinculados la expansión de Internet, pero también entorno al desarrollo de ciertos productos y fenómenos culturales ligados a ellos, así como de otros productos tecnológicos como la telefonía móvil, los sistemas GPS, los sistemas robóticos o los vinculados a la ingeniería genética.

Las producciones artísticas englobadas dentro del campo del llamado Media Art – videoarte, arte de transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, mediaperformances, cine expandido, experimental, inteligencia artificial y telepresencia…- la diversidad y complejidad de estos productos planean serios problemas de catalogación y conservación.

En primer lugar, debidos a la caducidad y envejecimiento acelerado de software y hardware, a la dificultad del estudio de fenómenos culturales atravesados por la incesante innovación tecnológica, a la dificultad de mantenimiento de depósitos de almacenamiento digital, al enorme desinterés de las instituciones y las políticas culturales en la preservación de un patrimonio en buena parte intangible y a la actitud anticomercial de muchos artistas de los nuevos medios.

Entre las estrategias para la conservación de obras creadas con nuevas tecnologías se encuentra la documentación, los programas de emulación y la recreación y la construcción de archivos.

La naturaleza de ambos proyectos, digitalización y catalogación de las colecciones implica necesariamente su preservación, la definición de protocolos y estándares normalizados, garantía de preservación digital, y una catalogación web que permita otorgar a las colecciones etiquetas semánticas y metadatos, para su interoperabilidad con otros vocabularios, su reutilización mediante los metadatos y ser un instrumento científico para científicos.

Resultados esperados y aplicaciones más inmediatas del proyecto es la creación de una Red Española de Archivos y Colecciones de Media Art, como espacio digital y virtual de convergencia para una cooperación en su tratamiento, preservación y difusión mediante el soporte de instrumentos técnicos informáticos y documentales, con una vocación de internacionalización europea e iberoamericana.

Más de tres años después del inicio del proyecto, y gracias a un gran equipo de investigadores hemos podido detectar y contactar con más de 40 archivos y colecciones de Media-Art expandidos por todo el territorio.