PREMIOS EX DE ARTE ELECTRÓNICO EXPERIMENTAL
Segundo premio EX
BLOWJOB (400 milisegundos) José Sánchez
https://glassdune.com/found-in-translation-galeria-del-tossal/
La videoinstalación BLOWJOB trata sobre el contacto y exigencia de atención visual a pantallas que se establece en la actualidad cultural contemporánea. El gesto que le da contenido (descrito por el metraje “soplo”) propicia intencionadamente el parpadeo (400 milisegundos de pausa) iniciando un flujo de aire en sentido opuesto a la mirada del espectador evitando su estado absorto frente a la pantalla. La interrupción no sólo tiene como objetivo inducir una autoconsciencia de la implicación del ojo y de la presencia corporal, sino que trata de reflexionar sobre la pantalla como médium.
El funcionamiento de la instalación se apoya en la coordinación de tres elementos : el montaje del video, una sincronización hardware, con los 50Hz de la red eléctrica, y una sincronización software con Processing, que permite la reproducción sincronizada del video. El primer micro (arduino) itera una secuencia de disparos temporizados (en microsegundos) que alimentan el motor del ventilador emulando el efecto de un flujo de aire que incidiese sobre las aspas (el “soplo”, contenido del video).
El background de José Sánchez se relaciona con el desarrollo de obra escultórica basada en el uso de materiales vítreos (vidrio soplado y porcelana). Estudió en centros ligados a la historia industrial de éstos en España y UK; en este último recibió dos menciones a su trabajo en el año 2009. Durante su etapa de formación participó en cursos impartidos por artistas internacionales como Walter Liebermann o Sally Fawkes. Realiza exposiciones en ambos países, y ha participado en eventos internacionales de arte contemporáneo en Alicante y Valencia. Actualmente prepara una exposición en Barcelona.
Los primeros trabajos de José Sánchez se circunscriben al proceso técnico e interpretación de las cualidades materiales de forma, acabado y transparencia específicas de los materiales vítreos, pero acaba extendiendo sus intereses a otros medios que le permiten suscitar estados distintos de la contemplación ensimismada. Su trabajo en los últimos años ha renovado su lenguaje expandiéndose en una evolución que medita sobre las perturbaciones en lo estático del fetiche, la estética de la acción interrumpida y los automatismos de lectura y creación, en el marco de la visualidad contemporánea.
Blowjob (400 ms) José Sánchez