In Praise of Folly (Embalming Words) es una manera negra digital en donde se dan la mano la lógica discursiva literaria y filosófica con la plasticidad de una forma generativa y mutante. Sirven como excusa y razón las palabras de los 2 primeros capítulos de El Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam. Una entidad software (como cadáver exquisito de imagen y sonido generativos) cubre y embalsama las palabras mientras dibuja y borra una crisálida de bits. Su tempo y materia son otros. Deberíamos detenernos para poderlos percibir: meteoros invisibles y vivos; mareas y nieblas que vienen a torpedear la línea de flotación del conocimiento estable, el trono de la realidad consensuada. Pero no lo hacen para borrar nuestra memoria ni para sumirnos en el caos, sino para devolvernos desde su extraña naturaleza digital, a nuestra condición de humanos más o menos cuerdos, más o menos locos.
Patxi Araujo posee una dilatada experiencia en el campo de la plástica del que proviene, y en el que ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Ha trabajado el campo de la animación experimental, [Bueltaka,(1997). Maniquí, el medidor de ausencias, (1999). El extraño viaje de Mr. Hopper, (2000). The Big Clock, (2005)] recibiendo premios y menciones en diferentes certámenes artísticos internacionales de vídeo y animación. Ha colaborado en proyectos de implementación tecnológica en danza contemporánea (Fuera del Eje y 13 Días [TRIO, BilboEszena (2010)], así como en performances.
En sus obras recientes explora las relaciones entre el arte, la tecnología actual y sus poéticas, a partir de las cuales investiga aplicaciones escenográficas, instalaciones y eventos de naturaleza interactiva e inmersiva bajo entornos de programación visual (VVVV). De este interés nacen La 3ª Ley de Clarke (2008), proyecto que analiza y recrea el territorio de la tecno-magia, Las lágrimas de Alicia (2009), concebido como punto de encuentro para una estética sinestésica e hiperconectiva, o Soft_Wall (2010-…) que investiga aplicaciones significativas del mundo mapping. Actualmente desarrolla el proyecto Codex Contaminari, Humana Coded (2013-…) como ejercicio de crítica estética y creación en torno al concepto de lo humano a través de cuerpos, percepciones y metáforas provenientes de entornos de programación, la robótica, la vida artificial y la simulación.
Compagina su trabajo como artista con la docencia como profesor del Dep. de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco U.P.V./E.H.U. Es doctor desde 2007 con la tesis “Las imágenes de la Arquitectura Fantástica”. Ha colaborado en el Título Propio de Teatro y Artes Escénicas y en los Cursos de Verano Bilbao Arte eta Kultura [Interacción para las Artes, (2008) Pequeños Autómatas, Arduino y VVVV (2009) y Pantallas Urbanas (2010)] de la misma Universidad. Colabora con la Universidad de Caldas (Colombia) como docente en el Master y Doctorado de Diseño y Creación Interactiva.