Arte sonoro en JustMAD Escuela Infantil ZALEO

 Arte sonoro en JustMAD Escuela Infantil ZALEO

Proyecto sonoro de la Escuela Infantil Zaleo, perteneciente a la Red Pública de la Comunidad de Madrid; promovido por Gregoria Batalla Batalla, maestra del centro, durante el curso 2007/2008; período en el que tuvo la posibilidad de disfrutar de una licencia de estudios para investigar sobre Las Tecnologias de la información y la Comunicación y la Educación Artística en Educación Infantil. La propuesta fue apoyada  por Bernardo Fuentes Navarrete, maestro de la escuela; y como ella, miembro de EnterArte (colectivo de Arte y Educación), y por  la directora del centro, Ana Diaz Cappa. Con la participación de toda la comunidad educativa del centro y el protagonismo y entusiasmo de las niñas y niños y sus familias. La presentación en esta feria ha contado con la colaboración de Mariano Santamaría Company.

Escuela Infantil Zaleo.

En la Escuela Infantil Zaleo se plantean propuestas que tienen que ver con la integración/intersección de todos los lenguajes: teatro, danza, expresión corporal, música, lectoescritura, matemáticas, ciencia, nuevas tecnologías, educación plástica y visual…, relacionando significativamente muchos de los ejes que definen el proyecto educativo: implicación de las familias, el valor del niño como agente de la documentación, una Comunidad Educativa del siglo XXI…

El proyecto sonoro surge de la necesidad de sensibilizar a las niñas y los niños, a las  familias, educadores, el barrio… sobre lo sonoro y desemboca en una fuerte motivación por parte del equipo educativo para  documentar los sonidos de la infancia, siendo conscientes de las dificultades, puesto que apenas hay documentadas experiencias sobre este tema en Educación Infantil.

El arte sonoro, protagonista del proyecto llevado a cabo en Zaleo, nos brinda nuevas herramientas para el desarrollo de la creatividad. Cuando un niño practica la escucha, caza los sonidos de su entorno, escucha la radio, reconoce su voz y la de sus amigos, sin lugar a dudas está descubriendo un nuevo mundo multisensorial que supone una alternativa (lúdica, creativa y generadora de conocimiento) a la “invasión” de lo visual en nuestro tiempo.

 

desconcierto3

Escuela Infantil Zaleo

En la E.E.I. Zaleo estamos convencidos de que una educación artística rica y creativa influye desde edades tempranas en  el desarrollo de todos los lenguajes. Las niñas y los niños poseen “Cien lenguajes”, según de Loris Malaguzzi; y estos múltiples lenguajes podemos desarrollarlos en la Escuela porque provocamos que vivan su infancia con alegría, imaginación y libertad creativa y porque contamos con la implicación y el compromiso del equipo de la escuela, de las familias y del entorno cultural y social. Y es en este marco donde surge la curiosidad por los territorios sonoros que pueblan la infancia.

Para zambullirnos en la experiencia sonora, partimos del estrecho vínculo que hemos establecido en la Escuela entre la Educación Artística y el Arte contemporáneo. Al niño, especialmente en la etapa de educación infantil, al igual que al artista contemporáneo, le interesa manifestarse de forma propia y singular. Ambos se consideran libres para expresarse sin tener en cuenta las convenciones socialmente establecidas. Ambos buscan metáforas visuales y sonoras en cuanto se les ofrece la posibilidad de trabajar/jugar con una mínima libertad de medios.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antes y durante el desarrollo de este proyecto, reflexionamos sobre algunas cuestiones:

  • Estamos inundados de imágenes.
  • Lo sonoro ha perdido valor social y educativo.
  • La radio cada vez es menos escuchada.

Así pues, decidimos plantearnos la sensibilización de nuestra Comunidad Educativa hacia el medio sonoro; y nos fuimos interesando por conceptos e ideas como los que a continuación se señalan:

  • Alfabetización sonora.
  • Categorías de sonidos.
  • Jerarquía de sonidos.
  • El espacio que ocupa el sonido.
  • El sonido conforma el espacio y te orienta.
  • La escucha del silencio es la condición para el conocimiento.
  • Hay un expolio del silencio.
  • La búsqueda intencionada del silencio mejora la vida en comunidad.
  • Las palabras, la música, unen, pero también el silencio puede ser una buena excusa para la socialización,
  • Padecemos el propio ruido que generamos.
  • Mapa sonoro del  barrio.
  • Paisajes sonoros cercanos y lejanos.
  • Territorios sonoros de la Infancia.
  • Documentación sonora de la Infancia.

El proyecto se desarrolló teniendo en cuenta los principios metodológicos propios de las edades a las que se ha dirigido (0 a 6 años), si bien, se consensuaron algunos otros aspectos metodológicos novedosos  que nos permitieron llevar a cabo unas propuestas distintas y creativas, desarrollando especialmente la visión de  niño como privilegiado agente de documentación  de su propio proceso de aprendizaje, lleno de capacidades y competencias; alguien a quien admirar, mirar con curiosidad y respetar. La documentación la entendemos como la posibilidad de dejar constancia estética y narrada de manera visual, sonora y/o escrita de una acción en el ámbito escolar.

 

¿A qué suena nuestro barrio? Recorridos sonoros con maletas

zaleo maletas 1

  • ¿A qué suena Vallecas?
  • ¿Qué escuchamos al pasear por Vallecas?
  • Vibraciones sonoras.
  • Zumbidos sonoros.
  • Tropiezos sonoros.
  • Pisadas sonoras en la nieve (invierno) y en las hojas (otoño)
  • Calendario sonoro del barrio

¡Salgamos por el barrio con nuestras grabadoras y maletas con ruedas a recorrer el barrio!… Pudimos comprobar las diferencias sonoras que provocaban los diferentes pavimentos. El espectáculo fue impresionante. Los vecinos asombrados preguntaban ¿qué está pasando? ¡Niños tan pequeños con maletas tan grandes!

Solicitamos a las familias maletas con ruedas y la respuesta a nuestra petición fue la acostumbrada, es decir, una cantidad importante de ellas, de todo tipo: distinto tamaño, color, forma, distintas ruedas…

La consigna fue: vamos a hacer un viaje por el barrio. ¿Qué queréis llevar? Y ahí la respuesta fue bien distinta. Hubo quien metió solamente libros, otros cacharritos de la cocinita, otras y otros coches, trenes, disfraces… Algún niño interpretó literalmente que nos íbamos de viaje y se puso un poco nervioso hasta que entendió el “juego”.

Gracias a la acumulación de objetos dentro de las maletas conseguimos que tuvieran más peso y con ello el sonido al rozar por el suelo  iba a ser más relevante. Introdujimos dentro de una de ellas una grabadora y le colocamos a un niño “el pinganillo”/micrófono y el mini disc para recoger sus comentarios durante el paseo.

 

zaleo maletas 3

Algunos descubrimientos que hicimos:

  • Distintos pavimentos–distintos sonidos.
  • Distinto tamaño de maletas y diferente peso–distintos sonidos.
  • Distinta velocidad en la marcha o carrera– distinto sonido.

Callejeamos por el barrio, luego fuimos al parque y comprobamos la dificultad al subir las cuestas y la diferencia de sonoridad de las maletas en el césped. Finalmente acabamos en la Biblioteca Pública de Vallecas, donde cada uno abrió su maleta y sacó el contenido compartiéndolo con los amigos. Y como más de un niño llevaba libros, decidimos leer un cuento y así hacer honor al lugar donde nos encontrábamos.

Grabamos a una pareja de ancianos andando muy despacito; tuvimos la paciencia de parar para escucharlos. Luego les entrevistamos. La mayoría de la gente que pasaba nos hacía algún comentario y los niños y las niñas interactuaban con ellos. Salimos varios días con grupos pequeños heterogéneos, de 4 a 6 años y en distintos momentos de la jornada, advirtiendo así las diferencias entre cómo suena el barrio a unas horas y a las otras en función de la propia actividad de la gente en función de  los horarios comerciales. Luego, en la Escuela, escuchábamos nuestras grabaciones y adivinábamos a qué lugar del barrio correspondía la escucha.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También  implicamos a las familias y les pedimos que documentasen los sonidos que percibieran en los caminos de casa a la escuela y de la escuela a casa, utilizando la grabadora del teléfono móvil. Recogimos sonidos de: descenso de ascensores, apertura y cierre de puertas metálicas, de madera, portones de garaje y de coches, ladridos de perros, llegadas a la parada de autobuses, bullicio interior dentro del autobús, volteo del torniquete de entrada al Metro, llegada del Metro a la estación de Portazgo, apertura de puertas del Metro, sonidos de semáforos para avisar a invidentes.

 

 Des-concierto

“Des-concierto” tiene que ver con Arte y Vida y los artistas del grupo Fluxus que soportan esta idea: John Cage, Wolf Wostell, Nam June Paik… La Acción con acumulación de frecuencias de ondas de radio tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Vallecas (niños de 3 a 6 años) y en el patio interior de la Escuela (niños de 0 a 3).

Propusimos  algunas consignas: cuando suene música bailamos, cuando se escuche la voz hablada nos sentamos a “escuchar tranquilamente”, cuando aparezcan interferencias nos abrazamos. Al llegar al espacio; fue tal la emoción y  la invasión  de sonidos; que decidimos abandonar las consignas y dejar que pasara TODO; contando con la natural creatividad y atrevimiento del Niño.

La acción tuvo mucho que ver con  danza/performance, con instalaciones de radios que espontáneamente iban surgiendo por todos los espacios de la biblioteca. 70 niños con 70 radios en un espacio público, posibilitaron hacer visible la infancia en el barrio, descubriendo los distintos sonidos que pueden captar radios y transistores con solo mover la rueda del dial e intercambiando mensajes sonoros que transmitían al espacio  las distintas frecuencias. Finalmente los niños dibujaron los sonidos en el suelo, dejando memoria visual de la intervención sonora en el espacio.

 

desconcierto2

El Des-concierto en la Escuela tuvo lugar a lo largo de varios días con los niños de 0 a 3 años. El descubrimiento es estas edades del objeto-radio y su funcionamiento fue muy excitante. Los sonidos que conseguían girando el dial generaban todo tipo de acciones: cantar, bailar, acaparar…

Han colaborado en este proyecto:  Juan José del Pozo, técnico de sonido, Celia Macías, artista visual, Salu López (danza contemporánea y arte sonoro), Déborah Gros, Isabel Fernández, Eva Carrasco y Chupi Llorente (artistas sonoras), Miguel Martínez, todo el equipo educativo y de administración y servicios de la Escuela y fundamentalmente las familias aportando las radios y acompañando y participando en la acción.

 


Nuestras propuestas de educación artística, y por tanto también este proyecto sonoro, tienen que ver con el Arte Contemporáneo, el desarrollo de todos los lenguajes, la socialización y la cohesión entre docentes, familia y la escuela.

Para poner en marcha estos proyectos se necesitan educadores que tengan bien abiertos los ojos a la cultura del siglo XXI.  Profesionales que asisten a exposiciones; abiertos a todo tipo de propuestas artísticas; al arte que habita los museos, pero también al arte público. Docentes interesados por el  teatro clásico pero también por el de vanguardia, por la música, por la danza contemporánea… En definitiva, conocedores de la agenda cultural de su tiempo.

Como escuela del siglo XXI, nuestros proyectos están siempre abiertos al entorno y a otros centros, publicando en Internet desde la revista digital o la página web de la escuela; y desde el colectivo Enter-Arte, el espacio educativo donde compartimos nuestros proyectos e ideas y desde el que pretendemos hacer visibles nuestras experiencias, reinvindicando también un lugar en el ámbito artístico contemporáneo de nuestro entorno y reclamando así otra mirada hacia la educación artística.

 

EEI Zaleo Des-concierto

El apoyo y asesoramiento de artistas en el centro, la investigación sobre autores en la Red, con estricto respeto a sus derechos de autor, la formación de algunos docentes en creación de contenidos y piezas sonoras, han sido entre otros, fundamentales para dinamizar a nuestro equipo y lanzar un soplo de aire fresco y de innovación a la vida real del centro.

 ZALEO. ESCUELA PÚBLICA DE EDUCACIÓN INFANTIL