VISIÓN MINERAL Abelardo G. Fournier

Polvo de cobre, metacrilato, madera y electrónica.

Visión mineral es un proyecto en el que imagen, visión y materia se unen en una superficie-pantalla hecha de polvo de cobre. Cuando la superficie es observada a través de la cámara de un dispositivo digital -un teléfono movil o una tablet, por ejemplo(*)- el siguiente mensaje, enterrado bajo el cobre, y escrito por primera vez por el historiador romano Tácito, se hace visible: “Crean un desierto y lo llaman paz”.

La pieza descubre al espectador la mirada característica a la que nos consigna insistentemente el contexto digital: la de un mundo asimilado, legible y procesado por redes de dispositivos ubicuos. El polvo de cobre, rastreado por los móviles del público de la exposición -como la superficie de la Tierra, por drones y satélites- queda transformado en pantalla, en emisor de lenguajes humanos, a la espera de dispositivos clientes.

Visión mineral, sin embargo, va más allá de la posibilidad de la descodificación y la extracción de una lectura. El cobre, elemento indispensable de la infraestructura digital, aparece en primer plano como una presencia material, bruta y a-lingüística. La crítica a la explotación industrial de minerales y personas se une en esta pieza a una propuesta sobre el diálogo material como encuentro de escalas y duraciones, la geológica y la humana.

Si, como apuntaba Spinoza, “no somos nosotros quienes afirmamos o negamos algo de una cosa, sino que es ella misma quien afirma o niega en nosotros algo de sí misma”, Visión mineral afirma en nosotros las palabras del científico ruso de fin de siglo, Vladimir Vernadsky: “Somos minerales caminantes, minerales parlantes”.

(*) Los dispositivos con filtro de luz infrarroja (iphones en particular) bloquean la lectura del mensaje.

Biografía

Artista e investigador. Su trabajo aborda la materialidad de lo visible, articulada a través de una relación entre la mediación digital con la producción y ordenación de paisajes cotidianos. Su práctica se basa en la elaboración de plataformas -instalaciones, dispositivos y talleres- concebidas como mecanismos abiertos en la intersección entre arte, naturaleza y política.

Su trabajo has sido mostrado y discutido en instituciones y festivales como Transmediale (Berlin), Matadero Centro de Arte (Madrid), Galeria Millenium (Lisboa), MUSAC (León), Medialab Prado (Madrid), Laboral Centro de Arte (Gijón) así como en los Centros Culturales de España en México, Nicaragua y El Salvador.

Realiza actualmente su doctorado en la Winchester School of Art, University of Southampton, es parte del grupo de investigación AMT Archaeologies of Media and Technology y profesor asociado de la Universidad Europea de Madrid.