Los artistas visuales holandeses Esther Polak e Ivar van Bekkum vivieron 7 meses en Filadelfia. Totalmente nuevos en la ciudad, invitaron a los habitantes, tanto humanos como no humanos, a explicar su ciudad a través del movimiento. Deambulando solos, grabaron sus trayectorias, sonidos y lecturas privadas de las calles, permitiendo a los artistas acceder a sus experiencias solo después.
La película presenta un paisaje alienante pero familiar de imágenes satelitales, carreteras y sonido. Seguimos los movimientos y sonidos minuto a minuto de animales, máquinas y personas en Filadelfia. Aunque constantemente escuchamos la realidad, experimentamos los movimientos dentro de un mundo abstracto y bidimensional de la fotografía satelital.
Los protagonistas grabaron sus propias trayectorias, sonidos y lecturas privadas de las calles, lo que permitió a los cineastas familiarizarse con sus experiencias solo después. Los movimientos de cámara y las posiciones se decidieron en el estudio. La película resultante, o documental si se prefiere, posiciona al espectador como un voyeur involuntario pero empático. A pesar de su enfoque meditativo, “Once We Get There” cuestiona intensamente nuestra tecno-sociedad contemporánea, donde la conectividad social y el espionaje coexisten y equilibran el co-viaje empático y el voyeurismo.
Todos los viajes disponibles AQUÍ
Esther Polak e Ivar van Bekkum trabajan juntos como pareja artística con el nombre de PolakVanBekkum. Su trabajo se centra en el paisaje y la movilidad.
Han trabajado y exhibido internacionalmente en Transmediale Berlin, Ars Electronica Linz, ZKM Karlsruhe, Londres, IMAL Bruselas, Rento Brattinga | Galería Amsterdam, Museo de Imagen y Sonido de Sao Paulo, Nairobi, Lagos, Marrakech, París, Filadelfia, programa Porcentaje de Arte, Los Ángeles y Queensland. En 2005, Esther Polak recibió una Golden Nica de Arte interactivo en Ars Electronica junto con Ieva Auzina, para su proyecto MILK.
Desde 2002, nosotros (PolakVanBekkum) iniciamos proyectos innovadores sobre movilidad y paisaje. Nuestro enfoque principal es: la performatividad de la movilidad. ¿Qué produce la movilidad, crear? Dentro de nuestros proyectos, nos concentramos en los patrones de movilidad (de personas, productos, animales, máquinas) y su potencial artístico. En la ejecución nos centramos en la perspectiva de la persona: paso a paso, proyecto por proyecto, estamos buscando diferentes formas de poner este punto de vista en el centro del trabajo.