III Open Call Prizes. Último esfuerzo rural III. Bosch & Simons
Exhibition Award: Participation at Just Tech section in JustMAD8 Art Fair
La obra Último esfuerzo rural III, de Bosch & Simons (España) por su capacidad para sujetar de manera digital a una cacharrería arcaica que no parece dejarse gobernar por esos bytes recién llegados.
Un nuevo proyecto de una serie, inspirada en la vida rural. Comenzamos a coleccionar antiguos objetos metálicos encontrados en Chelva (el pueblo en el que vivimos) como varios calderos para cocer cebollas y un embudo —usados ambos en la fabricación de embutidos— y otros
objetos característicos de un pasado reciente. Estos objetos vuelven a nacer mediante las oscilaciones de vibradores neumáticos que hemos adaptado de manera sencilla a su nueva tarea. Una vez puestos en resonancia, nuestros objetos recobran su valor perdido produciendo
sonidos misteriosos e hipnóticos. (estreno)
Nuestro interés principal es crear un complejo sistema en el que varios procesos se influyen mutuamente. Buscamos una estabilidad tan frágil que incluso la más mínima alteración puede ser capaz de provocar un resultado imprevisible. Las frecuencias naturales de objetos y vibraciones generadas están tan a tono unas con otras que los sonidos y movimientos de nuestras obras pueden alterarse casi imperceptiblemente del orden al caos y viceversa. Y a lo largo de los equilibrios inestables, del orden y del caos, existe el elemento del sonido. La fuerza pura del sonido y el sonido en su más pura manifestación (música) siempre serán parte integral de todas nuestras instalaciones.
Bio
Nuestra obra más conocida es el Krachtgever que recibió un Golden Nica en 1998 en Prix Ars Electronica, Linz. Aguas Vivas recibió una mención en VIDA, Madrid, 2003. Wilberforces se estrenó en FACT, Liverpool, 2012, después de haber sido premiado en Propuestas VEGAP
2007. Mirlitones (2012-16) ha sido expuesto hace poco en “Arte sonoro en España 1961-2016”, Museo Fundación Juan March, Palma de Mallorca. Último Esfuerzo Industrial hemos presentado entre otros en el MEM Festival, Bilbao (2014), en Madrid en CentroCentro (2015) y en Galería Punto, Valencia (2015).