EX6

EX6, 6ª muestra de arte electrónico y experimental

21 de Febrero – 15 de marzo de 2020

Sala José Luis Sampedro. Centro Cultural Galileo. C/ Galileo, 39, Madrid

Inauguración: 21 de Febrero, 19:30

EX6 se articula alrededor de tres ejes principales:

1E scap ES (febrero)

Muestra de Media Art comisariada por EX que exhibe piezas de artistas nacionales en torno al concepto de paisaje electrónico. La exposición espera ser, como Nilo Casares sugiere en su texto de presentación, “una ocasión para reflexionar sobre el paisaje electrónico producido desde España, entendiendo por paisaje electrónico esas nuevas maneras de ver que solo son posibles con la concurrencia de cacharros enchufados a la corriente eléctrica que cambia las formas de hacer pero también determina las maneras de ver”.

Artistas:

Eugenio Ampudia

Varvara Guljajeva y Mar Canet

Maider López

Mario Gutiérrez Cru

Carlos Irijalba

Mateo Maté

José Sánchez  

Rubén Tortosa (); misan

Gregorio Cámara Castellanos, co-director artístico de Max Estrella y colaborador de EX, Asociación de arte electrónico y experimental, ha actuado como nexo de unión entre ambas organizaciones, impulsando una colaboración cuyos primeros frutos se materializan con la cesión de una obra de Eugenio Ampudia para E scap ES. Esta contribución de Max Estrella muestra su compromiso con el Media Art contemporáneo.

2. Archivo: AEMA (febrero y junio)

Inicio de la exhibición de los fondos  del Archivo Español de Media Art (AEMA), iniciativa a la que EX pertenece, y que tiene la pretensión de localizar, clasificar y promocionar toda la producción de arte y nuevos medios desarrollada en España desde sus orígenes hasta la actualidad.

La primera muestra se iniciará en febrero con la exhibición del archivo procedente del PEAM (Pescara Electronics Artists Meeting), cuya sección de net.art fue comisariada por Nilo Casares, y continuará en junio con una exposición de los fondos de la colección del MIDE-CIANT (Museo Internacional de Electrografía y Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías), comisariada por José Ramón Alcalá, Catedrático de Arte y Nuevos Medios de la Universidad Rey Juan Carlos.

3. Jornadas EX6: Nuevos contextos para el arte electrónico en Argentina y España. EX y +CODE (junio)

A. Mesa redonda. Gestión cultural en arte y nuevos medios: caso +CODE en Argentina

B. Encuentros con artistas. Encuentros abiertos y revisión de portfolios con artistas locales

C. Encuentro con curadores

D. Arte electrónico y archivo

Equipo EX6:

Comisariado, texto y dirección: Nilo Casares y Arturo Moya Villén

Organización, coordinación y comunicación: Ariadna Arce


EX es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2012 y radicada en España, cuyo fin es difundir el arte electrónico y experimental, impulsar su producción y generar reflexión y debate en torno a él. Está formada por un colectivo de artistas, comisarios, investigadores, ingenieros, educadores, makers y organizadores de eventos culturales.

Durante ese tiempo la iniciativa ha conseguido consolidar una posición diferenciada en su campo, con proyectos y comisariados dentro y fuera de España, actividades de formación, mediación e investigación y con convocatorias internacionales que han premiado a artistas de España, Italia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Bulgaria, USA, China, México, Brasil, Colombia, Chile, o Israel.

Sus proyectos se han mostrado en tres ediciones de la feria de arte emergente JustMAD, en la feria Urvanity, en Pinta Miami, en MINI Hub o ,en el caso de EX5,  la edición anterior, en el Centro Cultural Galileo, un espacio dependiente del ayuntamiento situado en el céntrico distrito de Chamberí en Madrid.

El jurado de las convocatorias ha estado compuesto de forma permanente por los miembros de EX Nilo Casares, Jaime Lavagne y Arturo Moya, y se ha invitado a personalidades relevantes en el ámbito del Media Art como Roberta Bosco, periodista de larga trayectoria especializada en nuevos medios, Monica Bello, directora de los premios VIDA, o Paulina Bebecka, directora de la galería Postmasters de New York.

El proyecto es beneficiario de las ayudas de la Comunidad de Madrid a entidades culturales sin ánimo de lucro y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la concesión de las salas de exposiciones del Centro Cultural Galileo.

EX6, 6ª muestra de arte electrónico y experimental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *