Entrevista a Marina Corach, ganadora de JUSTECH 15

​Marina Corach e „Intemporal” – JUSTECH 15

Como ganadora del primer premio de JUSTECH 15, la artista mexicana Marina Corach comparte una entrevista sobre su obra y  trayectoria.

Marina Corach-Intemporal

 

 

¿Cómo ha surgido la idea de la creación de Intemporal?

Del deseo de hacer un proceso de cambio físico a partir de un sentimiento. Fue durante una etapa de cambios importante a nivel personal que me llamó el reto de jugar visualmente con materiales en constante cambio.

Primero pensaba un proceso cíclico, pero lo sentía forzado por lo que me pareció más congruente que se trabajara con un cambio no reparable, que la propuesta fuera más orgánica, que destejiera a su ritmo y tuviera un tiempo de vida y que este fuera determinado no por mí únicamente sino por factores externos (participantes) y de la pieza misma.

La interacción entre el ser humano con sus emociones y la máquina destejedora podría ser también una metáfora de la vida y del cambio incesante?

Efectivamente, ese cambio incesante que nos transforma es así a nivel emocional, a veces en menor o mayor intensidad. Vamos del deseo al rechazo, del desapego al apego, de la angustia a la relajación… me parece muy atractivo cómo estos cambios tan etéreos se pueden asomar sutilmente en algo físico y tangible como un suspiro.

¿Cómo describirías la relación entre el concepto de atemporalidad y el de duración de la experiencia ?

Me llena de libertad pensar que el tiempo se puede medir por muchos parámetros además de los astronómicos y de los que marca la sociedad en términos de productividad, el tiempo personal que se valora en el sentido de cambios de conciencia, o en una transición de actitud.

Un poco más a nivel general, ¿hay algunos temas que recurren en tus creaciones?

Sí, el cuerpo, el baile, la música, el movimiento y las fuertes e inevitables uniones que existen entre el diseño y las artes. La generación de identidad a partir de lo local, me gusta trabajar con personas de diferentes entornos, con realidades diversas y fuera de mi círculo profesional.

¿Cuál fue tu motivación por realizar piezas interactivas?

Básicamente mi búsqueda de medios para crear, siempre me llamó la cuestión de jugar con diferentes herramientas manuales y usar la tecnología en un nivel no tan complejo para poder trabajar más con la idea y no perderme en cuestiones técnicas que me detengan. Me emocionó la idea de ser inventora, papel que cuando era niña jugaba mucho.

¿cuál es tu idea sobre el panorama del arte electrónico experimental en México?

Yo creo que en México hay personas que trabajan en este tipo de producciones con muy poco presupuesto y abriéndose el camino con mucho esfuerzo, lo que admiro mucho.

2 pensamientos en “Entrevista a Marina Corach, ganadora de JUSTECH 15

  1. Pingback: II Open Call for EX Experimental New Media Art Prize - EX

  2. Pingback: arts-numeriques.info – daily watch » II Open #Call for EX Experimental New Media Art Prize – EX // deadline 16.01.15 // #mediaart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *