Programas de radio Gabriel Brnčić

Ars Sonora. Monográfico I dedicado a Gabriel Brnčić. 16/06/12

Dirige y presenta: Miguel Álvarez-Fernández

https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-monografico-gabriel-brncic-16-06-12/1438648/

Texto de presentación:

Primera parte de un doble monográfico dedicado al compositor, pedagogo y especialista en tecnología y música electroacústica Gabriel Brncic (Santiago de Chile, 1942). Conversamos con él acerca de los inicios de su actividad musical, su relación con diferentes intérpretes (tan destacados como el clarinetista Harry Sparnaay, el saxofonista Daniel Kientzy o el flautista Julián Elivra, cuyas interpretaciones de obras de Brncic presentamos en el programa) y de su relación tanto con los instrumentos acústicos como con la electroacústica, ámbito dentro del cual Brncic ha realizado una labor pionera a nivel internacional.

Ars Sonora. Monográfico II dedicado a Gabriel Brnčić. 23/06/12

Dirige y presenta: Miguel Álvarez-Fernández

https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-monografico-gabriel-brncic-ii-23-06-12/1445003/

Texto de presentación:

Segunda parte del doble monográfico de Ars Sonora dedicado compositor, pedagogo y especialista en tecnología y música electroacústica Gabriel Brncic (Santiago de Chile, 1942). Conversamos con él sobre el tratamiento del timbre y el espacio en su trabajo, la presencia de diferentes tradiciones musicales en su obra, las referencias en sus composiciones a músicas de distintos momentos de la historia, y la estrecha conexión de algunos de sus planteamientos estéticos con la práctica reciente de numerosos jóvenes artistas.

Ars Sonora. Homenaje a Gabriel Brnčić. 09/02/19

Dirige y presenta: Miguel Álvarez-Fernández

https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-homenaje-gabriel-brncic-09-02-19/4976620/

Texto de presentación:

El compositor y pedagogo Gabriel Brnčić, nacido en Santiago de Chile en 1942 es una figura fundamental en el campo de la música electroacústica y la tecnología musical. Llegó en 1974 a Barcelona desde su exilio en Buenos Aires, y desde entonces su trabajo ha resultado determinante en la historia de la música electroacústica española, pues además de su destacada actividad como compositor también goza de la más alta relevancia su actividad docente en el laboratorio Phonos de Barcelona, así como en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. Brnčić ha sido tutor, a lo largo de una carrera que continúa vigorosamente en la actualidad, de varias generaciones de compositores, y atesora en su catálogo series como Quodlibet, un conjunto de composiciones fundamental por su significación y longevidad, del que escuchamos una breve muestra en el inicio de este espacio.

Gabriel Brnčić participó, además, de la fundación de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) en 1987, acompañado por otras personalidades como José Manuel Berenguer, Mercè Capdevila o Eduardo Polonio. En esta edición de Ars Sonora rendimos un homenaje conjunto con la AMEE a su obra musical y a su valioso desempeño pedagógico. Nos acompañan para ello Ruth Abellán –compositora, intérprete e investigadora experta en la figura de Gabriel Brnčić– y Fernando de Izuzquiza –quien fue alumno, amigo y colaborador técnico de Brnčić en Phonos durante una década–, así como Alberto García Aznar en representación del equipo directivo de la AMEE (del que forma parte junto a Víctor Aguado, Anne-Françoise Raskin y Ramón del Buey).

Este homenaje se completa con la escucha de composiciones remitidas -en respuesta a una convocatoria especialmente dedicada a Brnčić- por algunos de los más de ciento treinta socios de la AMEE, en su deseo de unirse a la celebración y haciendo gala de la diversidad estética, geográfica, generacional… que esta veterana asociación alberga y fomenta. Se trata, en su mayoría, de obras realizadas por antiguos alumnos de Brnčić que hoy quieren manifestar su admiración por las enseñanzas de su maestro, y señalar la influencia de éstas (y de las propias creaciones del compositor chileno) en sus obras. Presentamos trabajos de Diana Pérez Custodio –“Querido Gabriel”–, Miguel Souto –“Mbói Tu’i (Homenaje a Gabriel Brnčić)”–, Pedro Guajardo –“Chirimías”–, Rafael Díaz –“Tres tristes tigres”– y Arturo Moya –“Corpo verso l’alto”–, al igual que una emotivas palabras que Mercè Capdevila nos remitió con el propósito de expresar, como sus compañeros, su afecto hacia nuestro protagonista.

SIMUC, Sociedad Internacional por la Música Chilena

Presentado por Cristian Morales Ossio

https://www.simuc.org/sections/podcasts/mec/mec0101.php

Texto de presentación:

Escrituras (sonoras) desde el fragmento: Gabriel Brncic revisitado

Cinthya García Leyva

Inaugurar una serie de carácter divulgativo y colaborativo suma un peso importante a la tarea, de por sí urgente, de seleccionar y editar contenidos relevantes para un caso de estudio específico, que además puedan verse mostrados de tal modo que dicten un ritmo y den pistas sobre las dinámicas que el escucha encontrará en el resto de los elementos que componen un conjunto de selecciones texto-sonoras. La Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) ha elegido abrir su programa MEC, dedicado a la revisión y reflexión en torno a la música electrónica y electroacústica chilena, con una emisión enfocada al trabajo de una figura clave para entender la segunda de tales escenas: Gabriel Brncic (Santiago, 1942). Dicha elección, sobre todo para un escucha que se sumerge en este programa por primera vez, no resulta entonces menor: la emisión revela ideas sobre la producción de un compositor de formación académica estricta que ha llevado su obra a los terrenos donde arte y tecnología coinciden, y que además ha expandido, primero como alumno y luego como creador y pedagogo, la divulgación de la electroacústica chilena a oídos y foros internacionales.

Hay además en el papel de quien conduce esta emisión un gesto que señala parte de lo que el programa promueve. Compositor y académico, con una obra que tempranamente se inclinó hacia las relaciones entre música y nuevas tecnologías y que también ha explorado terrenos internacionales, Cristian Morales Ossio (Arica, 1967) fue alumno de Brncic, lo que da al primer capítulo de MEC un sentido de doble recuperación: una generación de músicos compositores que busca actualizar el legado de la electroacústica producida por chilenos, que es así mismo un vistazo al presente de tal producción. Quizá solamente así, en un sentido antropofágico como el que sugirieron hace algún tiempo y en otros horizontes los poetas concretos de Brasil, el presente de un campo de producción artístico y cultural puede entenderse y asimilarse a sí mismo; mientras atiende a sus antecedentes, a los caminos ya trazados, se mira y extiende nuevos recorridos. Atender a los pasos previos implicará, desde luego, hacer una retrospectiva que rebasa terrenos geográficos y rescata programas, objetos y prácticas sonoras múltiples que han decantado en lo que hoy sigue entendiéndose por música electroacústica, desde su conformación a partir de su escucha, estudio y crítica contemporáneos, globales y locales.

Con la revisión de las obras Variaciones (1977), La casa del viento 2 (1988) y Coréutica (1999), Morales Ossio apuesta por recorrer no nada más el amplio espectro de medios y formatos que Brncic ha empleado a lo largo de su carrera como compositor ––de instrumentos análogos a sintetizadores; de la estructura tradicional de tema y variaciones al uso de formas experimentales, donde apropiación y fragmento se vuelven elementos clave de la obra–– sino también lo que podría pensarse como la poética del autor: la composición a partir de la electroacústica como tránsito posible hacia la reflexión sobre la escritura en medios electrónicos, sobre el lugar de la técnica y el material en una exploración hacia lo que significa notar (¿el antes, el principio, el pre-texto o la estructura compositiva?) o, más allá, sobre esa indeterminación productiva que permite pensar la electroacústica en tanto medio y en tanto técnica.

¿Cuál es el ser de la música?, ¿qué hay detrás de los sonidos?, se pregunta Morales Ossio a través de las preguntas que subraya en la propuesta de Brncic. ¿Es viable pensar en una comparación entre estructuras lingüísticas y escrituras algorítmicas? Y en todo caso, ¿qué añade eso al juego composicional y al modo de entender la producción musical ligada a los usos tecnológicos que la posibilitan? Si hay algo de fértil en la no respuesta de estas preguntas ––aquí más bien abiertas––, es quizá la otra serie de preguntas que subyacen en éstas y que se dirigen ciertamente hacia la idea del lenguaje mismo. Allí, preguntar por el medio y la técnica, así como por la escritura, la notación y la abstracción, complejiza la idea de la composición como quehacer, ya en sí misma laberíntica cuando se le piensa a la vez musical y extramusicalmente, cuando se le piensa desde el sonido pero también desde su materialidad y sus contextos de producción.

Cinthya García Leyva (Ciudad de México, 1985) es investigadora y gestora. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias y poéticas extendidas. Es maestra en Literatura Comparada por la UNAM. Ha realizado intervenciones en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo Universitario del Chopo, el Archivo Diseño y Arquitectura, el Centro Cultural de España en México y en la Fonoteca Nacional. Fue co-curadora en el Centro Cultural de España de México. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Desde 2013 es miembro del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). Co-coordinó y programó el proyecto PoéticaSonora México 2016.