Arte sonoro en JUSTMAD Colectivo de arte sonoro de la EMMD

Arte sonoro en JUSTMAD Colectivo de arte sonoro de la EMMD de Talavera de la Reina

De fondo, 2016 (estreno)

Miembros del colectivo: Carlos Jiménez, Javier Llamas, Antonio Luchoro, Manuel Fernández y Sebastián Rubio.

De fondo parte de una reflexión sobre los procesos perceptivos de diferenciación entre ruido y señal. Tendemos a pensar el ruido como un fenómeno disruptivo que perturba o dificulta los procesos de comprensión y comunicación, como un accidente que interfiere en la transmisión y recepción de las señales, en tanto fenómenos claros, definidos, notorios y significativos. Sin embargo, como afirmaba Michel Serres, “el ruido es el trasfondo de nuestra percepción”, es el flujo sonoro ilimitado que puebla nuestra experiencia y del que emergen todos los fenómenos: “Tan pronto como una forma se erige, ésta abandona el ruido”. No hay entonces una diferencia estructural entre señal y ruido, ambos son de la misma naturaleza. Así mismo, Leibniz, concebía el ruido como un dominio inconsciente o virtual que registramos de forma indiferenciada y que, si bien la determina, no alcanza nuestra percepción consciente. La elusiva razón que aquí trasvasa el sonido del ámbito consciente al inconsciente, de la señal al ruido, no es otra que el hábito y su reverso: la singularidad.

Nuestro material es precisamente el murmullo sonoro que recubre la experiencia cotidiana, aquellos sonidos ordinarios que hemos dejado de escuchar y han pasado a engrosar el inconsciente sonoro. Hemos procedido al registro de diversos entornos, fundamentalmente urbanos y domésticos, que se yuxtaponen e interpenetran de forma muy gradual a lo largo de la pieza, dando lugar a un paisaje de morfología fluctuante. Este sustrato es sometido a una operación esencial: la sustracción, bajo el escurridizo criterio de lo singular frente a lo ordinario, de aquellos estímulos percibidos como señal, despojando a estos fondos de aquéllos fenómenos diferenciales que les confieren una identidad nítida. Este procedimiento genera, silencios de diversa longitud sobre cada estrato sonoro, articulando la obra mediante huecos que, a la vez que revelan su propia ficción, propician una nueva claridad perceptiva.

Dirigen: Ruth Abellán y Omar Felipe

“De Fondo. Extracciones”, 2016 (estreno)

Os mostramos “De Fondo. Extracciones”,  una pieza complementaria de “De Fondo”. “Extracciones” es la sucesión de señales singulares sustraídas con anterioridad de los distintos entornos sonoros manipulados en la pieza. Con ella ofrecemos una nueva perspectiva sobre la operación así como una imagen de totalidad fragmentaria e irreconciliable.


Los miembros de la asignatura de Arte Sonoro y Creación Radiofónica de la Escuela Municipal de Música y Danza presentaron Ocupar la escucha, I Muestra de Arte Sonoro de Talavera de la Reina, una propuesta pionera en Talavera con vocación de continuidad. La muestra, abierta al público del 25 de junio y durante los meses de julio y agosto de 2015, reunió un conjunto de instalaciones e intervenciones sonoras, producidas ex profeso para el espacio de El Salvador, que reflexionan sobre los procesos de escucha y de expresión en los espacios públicos, privados e íntimos.

Más información en:

http://arteelectronico.net/ocupar-la-escucha-i-muestra-de-arte-sonoro-de-talavera-de-la-reina/

Arte sonoro en JUSTMAD Colectivo de arte sonoro de la EMMD de Talavera de la Reina

Imprimir

LOGO JUSTMAD FONDO METAL

01_logo_mpp