Luis Alvarado y Manuel Rocha Iturbide en medialab

cubo protegido - jose carlos martinat kiko mayorga

Ex participa como entidad colaboradora en la charla sobre arte sonoro en el contexto latinoamericano a cargo de Luis Alvarado y Manuel Rocha Iturbide.  El encuentro tendrá lugar el próximo día 10 de octubre a las 17:00 en medialab prado.

link

Un café con Luis Alvarado y Manuel Rocha Iturbide

Luis Alvarado (Perú) y Manuel Rocha Iturbide (México) son dos agentes fundamentales de la música experimental, el arte sonoro, la música electroacústica, la poesía experimental, y sus campos afines, en el contexto latinoamericano. Ambos han ejercido una influencia notable en el desarrollo de estos territorios estéticos, ya que, además de su reconocida labor como artistas, han desempeñado un importante papel como dinamizadores de la actividad cultural de su entorno, impulsando y articulando algunas de las propuestas más interesantes y relevantes de la actualidad.

El presente encuentro, moderado por José Manuel Costa, gran conocedor de la realidad sonoro-experimental iberoamericana, y director de Vía Límite, un programa histórico dedicado a los puntos de intersección entre lo auditivo y otras artes, nos ofrece la oportunidad de conocer de mano de sus protagonistas, las historias, lógicas y dinámicas del arte sonoro y la música experimental en Latinoamérica, y triangular un diálogo que nos permitirá vislumbrar por un instante una perspectiva coherente sobre las cartografías en constante movimiento del arte sonoro latinoamericano.

Luis Alvarado (Lima, 1980) estudió Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado un amplio trabajo como curador de proyectos de arte sonoro e investigación vinculada a la escena de música de vanguardia de Perú. Es también poeta y artista sonoro. Ha publicado el libro “Inventario” (Ed. Yuggoth, 2010) que reúne sus trabajos de poesía experimental. Ha publicado el disco de poesía sonora “La voz de Jrguu” con su sello discográfico y plataforma artística Buh Records. Es organizador del festival de poesía experimental “Poéticas Plurales” y de la muestra de poesía sonora “Inventar la voz”. Fue curador de la exposición documental de poesía fonética, objetos y partituras “Música Posible”. Fue invitado en el 2011 a participar del festival de poesía experimental Poetas por Km2, realizado en Sao Paulo, Brasil. Editó un libro sobre el compositor peruano de vanguardia César Bolaños y escribió el ensayo biográfico que allí se incluye. Ha publicado además ensayos sobre música en diversas revistas especializadas. Ha sido curador de la muestra “Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú”, muestra documental sobre la música de vanguardia en el Perú en los 60s. Ha sido miembro del equipo de curadores de la exposición “Urbe & Arte: 25 años de arte, arquitectura y música en Lima” y del equipo editorial del libro “Post Ilusiones: Nuevas visiones, arte crítico en Lima”. Ha sido curador de la muestra “Dejar actuar al tiempo: Artistas peruanos a 100 años de John Cage”. Dirige el programa de radio Cazar Truenos, orientado a la experimentación sonora, que se emite a través de Radio Filarmonía. Codirige el archivo de música experimental peruana Sonoteca, del Centro Fundación Telefónica. Y es miembro del equipo organizador del festival de música experimental latinoamericana, que se realiza en Lima, “INTEGRACIONES”. Ha dirigido el documental: “Ruido Vulgar: extremos sonoros en Lima”, sobre el noise y música experimental en Lima.

Manuel Rocha Iturbide estudió piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la dirección de Julio Estrada, Ratko Tichavsky y Federico Ibarra. A raíz de su interés por el cine, el vídeo experimental, las instalaciones y la escultura sonora, realizó una maestría en música electrónica y composición (1991) en el Mills Collage, Estados Unidos. Posteriormente en París, cursó un taller de música por computadora en el IRCAM, y elaboró una tesis de doctoral en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII bajo la dirección de Horacio Vaggione, obteniendo los máximos honores (1999).

Rocha Iturbide ha recibido varios proyectos becarios y numerosas distinciones entre las que destacan la beca de Jóvenes Creadores del FONCA; dos premios en el Concurso Internacional Luigi Russolo de Italia; dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges; una beca de residencia en BANFF, una mención especial en la Bienal FEMSA de Monterrey en la categoría de instalación; un apoyo económico para exponer varias esculturas e instalaciones sonoras en el museo de Bellas Artes de Caracas; la realización de una exposición individual en el espacio de arte AVATAR en Québec y una beca de la Fundación Japón con duración de siete meses tiempo en el que produjo instalaciones (en la galería SURGE y en el Kyoto Art Center) música electroacústica, y una exposición de fotografía, video y arte sonoro que se expone actualmente en la página electrónica: www.zonezero.com.

Durante años trabajó en el taller colectivo de fotografía de Pedro Meyer y participó en exposiciones en México, Brasil, Cuba e Italia. Algunas de las más importantes son: Galería Crousel de París Francia, 1994. Exposición colectiva curada por Gabriel Orozco en Artists Space en NY, 1997. Bienal Internacional de Sidney Australia, 1998. Project Rooms de la Feria ARCO, 1999. Nothing, en el espacio de arte Roseeum en Malmo Suiza (Curada por Graham Gussin), 2001. Fue cofundador y curador del festival internacional de arte sonoro de 1999 a 2002. En el área de la investigación ha escrito artículos de arte y tecnología, arte sonoro y música por computadora en diversas publicaciones nacionales e internacionales; asimismo, su música ha sido ejecutada en México, EUA, Canadá, América Latina, Europa  y Asia. En el campo didáctico ha ofrecido cursos de historia del arte y estética en varias instituciones; de música por computadora en la Universidad de París VIII; en la Facultad de Arte de la Universidad del Estado de Morelos y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; de arte interactivo en el Centro Multimedia del Centro Nacional de la Artes y sobre arte sonoro en la Esmeralda.

Desde 1995 Rocha Iturbide se ha dedicado a la investigación y a la difusión del arte sonoro y de la música electroacústica en México. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y catedrático del posgrado en música de la UNAM.

2 pensamientos en “Luis Alvarado y Manuel Rocha Iturbide en medialab

  1. LLORENÇ BARBER

    importante presentación. nosotros ya periferia sur de europa, es nuestra oportunidad histórica engarzarnos en el devenir creativo latinoaméricano. desde ellos y con ellos nuestro ser en el globo terráqueo adquiere lugar.
    en este caso se trata de dos creadores del sonar que tienen una fuerte presencia en gran parte del continente americano. mas visitas como esta, han de acontecer, para impulsar nuestro americano devenir creativo. allá, en esa casi infinita américa nuestra labor ha de encontrar compañía y a ser posible enraizar.
    mil gracias a EX por este enlazarnos positivo e irreversible.

    Responder
    1. EX Autor

      ¡Querido Llorenç! muchas gracias por visitarnos y por dejarnos tus generosas palabras! Es un gran placer compartir contigo, con Montserrat Palacios, con el CHAAS (Centro Hispano Americano de Arte Sonoro) y su ciclo Nuevas Aventuras (que inauguró Tito Rivas) ese esfuerzo necesario por acortar las distancias entre el arte sonoro de ambos lados del Atlántico. ¡Nos encontramos en la próxima!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *