Premios OA Foundation de arte electrónico experimental y seleccionados JUSTECH 15

Premios OA Foundation de arte electrónico experimental y seleccionados JUSTECH 15


 Premios Outsiders Arts Foundation


 Primer premio:

Marina Corach. Intemporal

El contenido de la memoria es una función de la velocidad del olvido
Norman E. Spear

Es una instalación interactiva que consta de una máquina destejedora que se activa mediante los suspiros de los visitantes, los cuales detonan el proceso de destejido de 30 metros de entramado. En Intemporal cada vez que se desteje una puntada se constituye un momento clave, ya que la pieza se desarrolla a partir del cambio físico irreparable del destejido que implica al espectador como responsable de éste.

Es por eso, que se invita al espectador a suspirar, ya que este tipo de respiración (una aspiración profunda y prolongada seguida de una expiración) puede ser ocasionada en el momento en el que se produce algún cambio a nivel emocional, se deja o se desea algo o a alguien. Se busca un cuestionamiento al concepto de la duración en la experiencia con la instalación no solo a nivel cuantitativo sino cualitativo.

Proyecto apoyado por el Programa Jóvenes Creadores FONCA/ 2013.

http://vimeo.com/user3834225

Accésit:

Jorge Luis Vaca Forero. Una Conversación entre la memoria y el Olvido; Máquina para un Olvido Presente

La propuesta reflexiona sobre la construcción de la memoria individual y colectiva en Colombia, a partir de un análisis centrado en el manejo de la memoria histórica, en relación a las situación histórica y política del país; marcado por una violencia continua durante las ultimas seis décadas. La obra reflexiona sobre las múltiples dimensiones de la memoria en relación a un imaginario ligado al conflicto, articulándose sobre el testimonio como huella de un suceso y reflexionando sobre las características de la escritura y sus soportes por medio de la automatización. Desde allí, el resultado plástico propone una crítica con respecto al cómo se construye la memoria en relación al olvido y a un Conflicto en desarrollo.

http://jvacaforero.weebly.com/


Artistas seleccionados para exponer en JUSTMAD6


 Anaisa Franco. Confusion

http://anaisafranco.com/confusion.html

Confusion is part of Psychosomatics series of Electronic sculptures where each work is loaded with a type of human emotion.

Through contact with the work, the viewer will experience and revive these emotions, creating a sensible dialogue that potentiates with the use of interfaces. The emotions treated in this project are anxiety, fear, hysteria, confusion, shame and frustration. Those studies are physically embodied forming thinking, behavioral, reactive and sensitive sculptural beings, which are positioned through the interconnection of the digital with the material.

Abelardo G. Fournier. Visión Mineral

Visión mineral consiste en una pantalla de polvo de cobre sostenida por una estructura de madera. Cuando la superficie es observada a través de la cámara de un dispositivo digital -un teléfono movil o una tablet, por ejemplo- el siguiente mensaje, enterrado bajo el cobre, y escrito por primera vez por el historiador romano Tácito, se hace visible: “Crean un desierto y lo llaman paz”.

La pieza descubre al espectador la mirada característica que nos consigna insistentemente el contexto digital: la de un mundo legible, procesado y asimilado por redes de dispositivos ubicuos. El polvo de cobre, rastreado por los móviles de los espectadores -como la superficie de la Tierra, por drones y satélites- queda transformado en pantalla, en emisor de lenguajes humanos, en espera de dispositivos clientes.

Visión mineral, sin embargo, va más allá de la posibilidad de la decodificación. El cobre, elemento indispensable de la infraestructura digital, aparece en primer plano como una presencia material, bruta y a-lingüística. Frente a la explotación industrial de minerales y personas, el diálogo electrónico es un encuentro de escalas y duraciones, en particular, las escalas geológica y humana.

Si, como apuntaba Spinoza, “no somos nosotros quienes afirmamos o negamos algo de una cosa, sino que es ella misma quien afirma o niega en nosotros algo de sí misma”, Visión mineral afirma en nosotros las palabras del científico ruso de fin de siglo, Vladimir Vernadsky: “Somos minerales caminantes, minerales parlantes”.

Citlali Hernández. [No Dispositivo]

www.notadevice.turbulente.net

[No Dispositivo] parte del cuerpo como eje principal de estudio, como materia que está en constante transformación. Hacemos desde un inicio un ejercicio de reflexión entre la forma del cuerpo en la danza y aquel que pertenece a nuestra cotidianeidad y que de manera consciente o inconsciente también sufre un constante entrenamiento formal. Partimos de la idea de “movimiento-como-tarea” y la existencia de “ejecutantes neutrales” en la danza, que menciona
Yvonne Rainer en la mitad de los años 60.

Durante nuestro proceso de creación e investigación, observamos al cuerpo como organismo que no está limitado por su materialidad, sino como dispositivo mecánico, que así como se prepara en la danza, se moldea socialmente de acuerdo a distintas fuerzas que lo atraviesan.

Lo obervamos con gestos inconscientes, quehaceres rutinarios de supervivencia, y que sufre una constante expansión protésica.

[No Dispositivo] es entonces, el resultado de una exploración en torno a la presencia del cuerpo humano como un dispositivo somático fragmentado y mecanizado, desde la perspectiva de la danza. Se diseñan máquinas, se moldean cuerpos.

El proyecto se presenta a modo de instalación en donde sucede una coreografía automatizada e infinita que transita por distintos modos de visibilizar e in-visibilizar un sistema corpóreo expandido y siempre presente en movimiento. Por un lado es posible observar a una bailarina en proyección de video y por otro, cuatro artefactos robóticos iluminados que responden a ella a través de la imitación. Cada elemento aparece y desaparece del espacio de manera aleatoria, por instrucciones determinadas por un ordenador.

[No Dispositivo] está en proceso y ha sido creado por Citlali Hernández y Nicolás Villa en colaboración con Ona Sallas y recientemente Andrés Costa. Ha sido desarrollado en una residencia corta dentro del marco de colaboración Hangar – Máster de Artes Digitales de la UPF en 2014.

3 pensamientos en “Premios OA Foundation de arte electrónico experimental y seleccionados JUSTECH 15

  1. Pingback: II Open Call for EX Experimental New Media Art Prize - EX

  2. Pingback: EX en MINI hub

  3. Pingback: Specio en MINI hub – Arturo Moya Villen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *