transient senses Alex Arteaga

transient senses Alex Arteaga

Pabellón Mies van der Rohe, Barcelona. Del 30/04 al 21/06 de 2015

Inauguramos una nueva iniciativa dentro del espacio EX: un formato para el encuentro entre el autor y su obra, un espacio sin ornatos en el que un creador habla de su trabajo el tiempo que considera necesario y en la forma que le parece más oportuna. El objetivo de poner el autor en primer plano no es controlar o limitar el azar de los discursos que una producción artística pueda generar, sino incorporar su voz, como una más, a la deriva de significados que ésta genera al desplegarse ante el mundo. Con la creación de este espacio de encuentro, creemos que contribuimos a desarrollar uno de nuestros objetivos fundamentales como asociación: promover y difundir el arte electrónico y experimental.

Comenzamos la sección con la intervención sonora transient senses, y la visión que nos ofrece de ella su autor, Alex Arteaga. Radicado en Berlín desde la década de los noventa, puede ser considerado uno de los artistas sonoros más interesantes de la actualidad. Lo avalan su trayectoria artística e investigadora sólida y coherente, así como una producción que ha tendido con la misma intensidad a concretar el gesto, como a volverlo inaprensible.

Transient senses se incardina dentro de un marco de trabajo más amplio denominado Architecture of Embodiment, en el que el autor reflexiona sobre una de las tesis fundamentales del enactivismo: “living is sense making” (Varela, 1991). Bajo esta premisa Arteaga se pregunta ¿Puede la arquitectura ser comprendida como una condición para la emergencia de sentido? En caso afirmativo, ¿cómo condiciona la arquitectura la emergencia de sentido? Con ésta y otras cuestiones dialoga transient senses, una intervención sonora que, en el límite de la transparencia, nos ofrece una experiencia que pone en valor la ambigüedad del espacio en su articulación del dentro y el afuera.

Como material de apoyo os ofrecemos un mapa del pabellón (cortesía del autor), donde aparece indicada la posición de micrófonos y altavoces, y dos grabaciones complementarias realizadas contemporáneamente: una dentro del espacio y otra en el exterior. El sonido de ambas se diferencia por dos factores: el filtraje que produce la misma arquitectura sobre el sonido, y el procesado diseñado por el autor, que interviene el sonido del exterior y es proyectado a través de los altavoces al interior. Estas grabaciones no pretenden sustituir ni simular la experiencia en directo, sino más bien, y en línea con el marco conceptual propuesto por el autor, generar un artefacto que, sin responder a ninguna experiencia posible en el espacio -ya que no podemos estar a la vez dentro y fuera-, habilita una yuxtaposición que pone en primer plano la materialidad de la operación, y ofrece un lugar desde el que leer los planos en los que se desenvuelve la obra.

plano instalacion transient senses arteaga

Planta del pabellón con la ubicación de los micrófonos y los altavoces

 

  • rectángulos azules: micrófonos (4 pares estéreo)
  • círculos negros: altavoces (4)
  • rectángulo gris: subwoofer (1)

Grabación realizada en el interior del pabellón (con el procesado diseñado por el autor):

Grabación realizada en el exterior del pabellón (sin procesar):

La intervención que hemos presentado es una de las producciones que configuran el proyecto de investigación transient senses. Las otras tres -un ensayo de sonido, un ensayo de video y un ensayo de texto- serán exhibidas en la Fundació Antoni Tapies del 26 al 31 de mayo y del 18 al 21 de junio.

Un seminario internacional de investigación configurará una plataforma para reflexionar sobre el sentido, el significado, el conocimiento y las prácticas artísticas como prácticas investigadoras en un contexto arquitectónico. La primera parte del seminario se desarrollará el 28 y 29 de mayo en el Goethe Institut of Barcelona con la participación de Susanne Hauser (UdK Berlin), Dieter Mersch (ZHdK) y Gerard Vilar (Universitat Autònoma de Barcelona). La segunda parte se desarrollará el 18 y 19 de junio en Sónar+D con la participación de Jean-Paul Thibaud (CNRS Grenoble), Rudolf Bernet (Katholieke Universiteit Leuven) y Xavier Bassas (Universitat de Barcelona). Lucio Capece presentará una intervención sonora performativa en el Pabellón como parte del seminario.

Para profundizar en el proyecto os invitamos a visitar su página:

http://www.architecture-embodiment.org/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *