EX participó como entidad colaboradora en la celebración del XXX Aniversario de la creación del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, primer centro de público de enseñanza, investigación y difusión de la Música Electroacústica en España. El evento incluyó un homenaje a Gabriel Brncic, quien fue su impulsor y profesor durante el período en el que el centro se mantuvo en activo.
La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Zurilla, inauguró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el Seminario de Música Electroacústica que tuvo lugar del 18 al 20 de febrero de 2014 en Cuenca.
Acompañada de la decana de Bellas Artes, Ana Navarrete; el diputado de Cultura y Turismo, Francisco Javier Doménech: el director de la UIMP de Cuenca, Joaquín Cascón; y del director del Seminario, Julio Sanz, la vicerrectora señaló que este seminario servirá de punto de encuentro desde el que surgirán iniciativas que perduren en el tiempo; al mismo tiempo que ha apuntado que tendrá a la Facultad de Bellas Artes, entre otras, como una de sus sedes.
GRUPO DE CUENCA. “Generación G.M.E.”
http://soundstormingcuenca.blogspot.com.es/
En el Ciberespacio y en el mundo real, a Febrero 2014
Algunas ideas para un manifiesto (Documento en progreso)
“una temporalidad que se abre desde dentro y se puebla de grietas, de fisuras por las que se asoma el sujeto, quien descubre un nuevo espacio para habitar, para poblar ese tiempo con otro grado de responsabilidad, con otro nivel de participación”
Arturo Moya. ‘Tiempo y sujeto en Gabriel Brncic’
Hace 30 años se inauguraba el histórico Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca –GME, primer centro público de enseñanza, investigación y difusión de la Música Electroacústica en España.
Durante los días 18, 19 y 20 de Febrero del presente año, hemos tenido la oportunidad de hacer un homenaje al Maestro Gabriel Brncic para celebrar el XXX Aniversario de la creación del GME. Estos Seminarios realizados en la UIMP ha sido una cita para que todos los compositores, artistas y técnicos que han formado parte de la trayectoria del G.M.E. se reúnan para compartir y poner en valor lo acontecido desde entonces, así como un homenaje al Maestro Gabriel Brncic por su labor pedagógica y musical.
Parafraseando a Arturo Moya en su magnífico acercamiento a la obra de Gabriel Brncic, estos Seminarios se han abierto al igual que la obra del maestro, desde dentro, se han reabierto grietas, fisuras por dónde los ponentes (antiguos alumnos del GME), compositores y asistentes redescubren el espacio donde habitar para ‘poblar ese tiempo con otro grado de responsabilidad, con otro nivel de participación’ y piden en voz alta y sin quiebros, el que se les oiga su voz, su música.
30 años después no han quedado dudas de lo que significó, significa y significará el GME. Por ello, asomándonos entre las grietas burocráticas y las fisuras quebradas por el olvido, pedimos, los abajo firmantes, se recupere el GME –actualmente abandonado en los sótanos de la Diputación Provincial de Cuenca- para la sociedad, la educación, la cultura y, en definitiva, para que se haga justicia a la memoria histórica de esta ciudad, Cuenca, que la vio nacer y que sigue pidiendo a gritos se devuelva lo que le pertenece. Para que el las Artes Visuales contemporáneas y su maridaje con la Música Electroacústica de esta ciudad vuelvan a visibilizarse.
Como resultado de estos encuentros, todos los asistentes y participantes firman el siguiente manifiesto:
1. El eje de nuestras actividades se articula en torno a las clases de composición recibidas en el GME de Cuenca de la mano del maestro Gabriel Brncic, de quien asimilamos una nueva escucha: analítica, atenta, al centro del sonido, des-pre-juiciada y des-pre-ocupada, con absoluta libertad de miras; pero con un fin claro como es encontrar una nueva calidad de sonido, considerando todas las posibilidades de cualquier herramienta productora de sonidos.
2. La apertura de miras en la escucha y en la concepción de sonoridades con las que trabajar, la libertad en el momento de articular tendencias, estilos, estéticas y hallazgos personales ha sido y sigue siendo nuestro interés creativo fundamental.
3. Entendemos que las herramientas electroacústicas e informáticas aportan un centro de interés fundamental en el desarrollo de nuestras producciones, ya que permiten trabajar en el corazón mismo de las nuevas posibilidades tímbricas, eje alrededor del cual se ha basado una buena parte de nuestra formación común.
4. Vivimos la creación musical y hablar sobre creación musical con auténtica pasión, no sólo con racionalidad o con emocionalidad: como parte de nuestra sociedad, cada artista refleja la parte racional o emotiva que conforma su propia personalidad como creador.
5. Estamos al margen del problema de que nuestras producciones se enmarquen o no dentro de una determinada estética, catalogación, estilo o corriente, ya que nuestro objetivo es crear nuevo arte, con lo que eso implica en cuanto a abrir nuevos caminos, utilizar los existentes, o combinar ambas posibilidades.
6. Formamos parte de la sociedad actual, con su historia, su presente y su futuro; por lo tanto, cualquiera de nuestras manifestaciones artística puede revelar y ser reflejo, de algún modo, de una parte de ese mundo al que pertenecemos.
7. Nuestras obras son nuevas en muchos aspectos, por lo que requieren, en ocasiones, una actitud de escucha y acercamiento poco convencional, aspecto que reconocemos y asumimos y con el que somos consecuentes mediante una clara voluntad pedagógica ligada a nuestras manifestaciones.
8. El aspecto didáctico de nuestro trabajo puede plasmarse de diferentes maneras:
9. Manifestamos que el Arte Total wagneriano va más allá de teorías o especulaciones y que el hermanamiento entre la música y las bellas artes puedan de una vez por todas llevarse a cabo, diluyendo las diferenciaciones y las catalogaciones controvertidas, clasistas e institucionalizadas.
10. El GME nace de un espacio de encuentro en el sistema educativo rompiendo las fronteras quebradizas de las instituciones cerradas y es necesario recuperar este espíritu. Volver a visibilizar que es la educación, que es el arte… tal y como se entendió e instauró en los orígenes del GME y que deben de ser implantados y defendidos como tal hoy en esa recuperación.
11. Qué el GME no son máquinas en el olvido, no son obras del pasado, no son composiciones históricas… que el GME es hoy y será siempre un compendio de personas, un sistema de aprendizaje y de creación, un encuentro de inquietudes, artistas y espacios sonoros que hoy continúa vivo.
12.- Digitalizar todo el archivo sonoro y master de las obras compuestas en el G.M.E. de Cuenca.
13 . Uno de los objetivos del Grupo de Cuenca: Generación G.M.E: es rescatar del olvido y poner en valor las Composiciones, obras e instrumentos abandonados en los sótanos del edificio del Conservatorio de Música.
(Documento en progreso)