PREMIOS EX DE ARTE ELECTRÓNICO EXPERIMENTAL
Primer premio EX
BNC B
Martin Reiche
martinreiche.com/project/bnc-b/
Beyond Non-deterministic Connections Version B, Post-digital installation, 2015
is a sculptural network of Bayonet Neill-Concelman (BNC) tee connectors and a two-channel video installation. Serving as a monumental analog video mixer, BNC B is also a statement and metaphor for global connectedness. With its sharp 90 degree angles its structure developed out of the aesthetics of L-systems, a class of generative algorithms that have widely been used in the modelling of plants and recursive processes and are representative for the governance of algorithms and data today.
Martin Reiche is a media artist living and working in Berlin, Germany, and is regularly presenting on professional computer science and digital art and gaming conferences. His artistic work has been shown at numerous festivals and museums around the world.
Formally educated as a computer scientist at Karlsruhe Institute of Technology, Germany, I became a student of media art of Michael Bielicky at Karlsruhe University of Arts and Design. Today I am a self-employed media artist and independent researcher living and working in Berlin with interest in space, perception, digitization phenomena, digital anthropology, power relations and minimalistic aesthetics. My work addresses issues such as international power networks, religion, changes in the human condition through technology, mass surveillance and electronic and physical warfare.
I have created interactive installations, sculptures, video works and experimental computer games for festivals, museums and galleries worldwide, including ZKM Museum of Media Art, ZKM Museum of Contemporary Art, Athens Digital Art Festival, INCUBARTE Art Festival Valencia, ETDM Estonian Museum of Applied Art and Design Tallinn and A MAZE. Festival Berlin.
I give talks and workshops on minimalistic human-computer interaction and on how to exfiltrate data out of surveilled networks. My latest theoretical book, «Real Virtuality» is an edited anthology on theory and applications of virtual spaces.
Segundo premio EX
BLOWJOB (400 milisegundos)
Jose Sánchez
https://glassdune.com/found-in-translation-galeria-del-tossal/
La videoinstalación BLOWJOB trata sobre el contacto y exigencia de atención visual a pantallas que se establece en la actualidad cultural contemporánea. El gesto que le da contenido (descrito por el metraje «soplo») propicia intencionadamente el parpadeo (400 milisegundos de pausa) iniciando un flujo de aire en sentido opuesto a la mirada del espectador evitando su estado absorto frente a la pantalla. La interrupción no sólo tiene como objetivo inducir una autoconsciencia de la implicación del ojo y de la presencia corporal, sino que trata de reflexionar sobre la pantalla como médium.
El funcionamiento de la instalación se apoya en la coordinación de tres elementos : el montaje del video, una sincronización hardware, con los 50Hz de la red eléctrica, y una sincronización software con Processing, que permite la reproducción sincronizada del video. El primer micro (arduino) itera una secuencia de disparos temporizados (en microsegundos) que alimentan el motor del ventilador emulando el efecto de un flujo de aire que incidiese sobre las aspas (el “soplo”, contenido del video).
El background de José Sánchez se relaciona con el desarrollo de obra escultórica basada en el uso de materiales vítreos (vidrio soplado y porcelana). Estudió en centros ligados a la historia industrial de éstos en España y UK; en este último recibió dos menciones a su trabajo en el año 2009. Durante su etapa de formación participó en cursos impartidos por artistas internacionales como Walter Liebermann o Sally Fawkes. Realiza exposiciones en ambos países, y ha participado en eventos internacionales de arte contemporáneo en Alicante y Valencia. Actualmente prepara una exposición en Barcelona.
Los primeros trabajos de José Sánchez se circunscriben al proceso técnico e interpretación de las cualidades materiales de forma, acabado y transparencia específicas de los materiales vítreos, pero acaba extendiendo sus intereses a otros medios que le permiten suscitar estados distintos de la contemplación ensimismada. Su trabajo en los últimos años ha renovado su lenguaje expandiéndose en una evolución que medita sobre las perturbaciones en lo estático del fetiche, la estética de la acción interrumpida y los automatismos de lectura y creación, en el marco de la visualidad contemporánea.
Seleccionados:
The mailman’s Bag
PolakVanBekkkum
http://www.polakvanbekkum.com/done/routes-and-landscapes/the-mailmans-bag/
Part of the 250 Miles Crossing Philadelphia project, The Mailman’s Bag 2015 is a very dear work to us. The sounds are recorded directly from the bag containing the mail being distributed by the mailman. The work uses an innovative way of binaural sound recording: the bag becomes equipped with „human” ears, and becomes the protagonist. As the bag never parts from the mailman’s body, the recording stays very close to the moment to moment interaction of mail delivery. An interaction that both takes place between humans: the postman and the citizen and between objects: mail and mailbox.
Every movement of the bag is recorded with a GPS-device. Those movements are recreated with a custom software in Google Steetview. Because of the limitations of the Streetview 3D algorithm a machine-world like glitch is produced. Two worlds, the realistic sound and the weird automated 3D glitch, never totally meet. It is in the gap between those, that the poetry of the project emerges in the mind of the beholder.
Esther Polak and Ivar van Bekkum work together as artist-couple under the name PolakVanBekkum. Their work focusses on landscape and mobility.
They have worked and exhibited internationally, at Transmediale Berlin, Ars Electronica Linz, ZKM Karlsruhe, London, IMAL Brussels, Rento Brattinga | Gallery Amsterdam, Museo for Image and Sound Sao Paolo, Nairobi, Lagos, Marrakech, Paris, Philadelphia Percent for Art program, Los Angeles and Queensland. In 2005 Esther Polak did receive a Golden Nica for interactive Art at Ars Electronica together with Ieva Auzina, for their MILKproject.
Since 2002 we (PolakVanBekkum) initiated innovative projects about mobility and landscape. Our primary focus is: the performativity of mobility. What does mobility bring about, create? Within our projects, we concentrate on mobility patterns (of people, products, animals, machines) and their artistic potential. In the execution we focus on the perspective of the individual: step by step, project by project we are looking for different ways of putting this point of view center stage.
Jane
Ian Flitman
Jane’ is a series of films comprising of six conversations between two men about a woman they share; both are married to a woman called Jill. Each conversation is replete with options for dialogue and camera angles that are initially randomly selected. The work also allows for user selection through navigation of the interactive master script for each selected conversation. Films last between over three minutes to a little over five.
‘Jane’ is an Angular js application with a Python Flask backend running behind a localhost nginx server and within a uwsgi application container. All media is run from local sources and does not require an internet connection to run. The host application is a Python script running a WebKit window that connects to the local server. Videos are made in real-time and stored on the local disk via ffmpeg. Storage is controlled via the automatic deletion of the generated films once they are shown.
Ian Flitman works in algorithmic narrative. Previous work incluyes Hackney Girl (2003), a self-editing video diary about the artista moving from London to Istanbul. A road movie and love story, Hackney Girl reconstitutes the act of watching film into an exercise in pattern recognition as viewers compare differently nuanced versions of the same narrative. ‘The People’ (2010) is a series of films of people listening to the poem ‘The People’ by Yeats. Users can choose the number and identity of the listeners, who they listen to, and what background music/sonic atmospherics accompany them.
Form follows function as the vagaries of desire that the mythical woman Jane embodies finds its perfect expression in the deliberately pliable text. ‘Jane’ eschews branching narrative. Instead variants that have localized polyvalence propagate semantically across neighbouring content. These maintain credible meaning in each combination of the very many compound possibilities available.
Environment Dress
María Castellanos y Alberto Valverde
Vestido inteligente, creado en open source que mide la agresividad del medio. Produccido gracias al premio Next Things, convocado por LABoral y Telefónica I+D , es un proyecto en el que continuamos evolucionando. En los últimos años la tecnología wearable ha inundado todos los sectores, especialmente de la mano de creadores con espíritu de DIY . Sin embargo, la tendencia general está basada en fabricar indumentaria que tome medidas biométricas, recogiendo datos del estado de su portado. Pero ¿qué ocurre con el medio que nos rodea?
Environment Dress es un traje creado en open source y gracias a herramientas de fabricación digital: impresora 3D y cortadora láser. La electrónica utilizada se basa también en código abierto, pues utilizamos en conocido microprocesador arduino y los sensores que miden los factores medioambientales se pueden adquirir fácilmente en Internet.
María Castellanos y Alberto Valverde (uh513), comienzan su trabajo como colectivo en 2009.
María Castellanos (Gijón, 1985) es artista e investigadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Doctora por la misma Universidad, gracias a su tesis La piel biónica. Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica artística, en la que investiga acerca de las de las prótesis tecnológicas, centrando su atención en las hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de ampliación de las capacidades sensoriales humanas.
Su obra ha sido seleccionada en numerosos certámenes y ha obtenido diferentes galardones, entre los que destacan el premio Artista Revelación del Principado de Asturias en 2008, Premio Tentaciones 2011 – Feria Estampa, Madrid –, o la beca de producción AlNorte 2012, así como el premio Astragal 2013, con el que produce el proyecto corpo-realidad.
Ha participado en un gran número exposiciones, nacionales e internacionales, en países como Portugal, Argentina, Colombia, Australia y Japón. Entre las muestras más recientes se encuentran Eidos da Imaxe en el museo MARCO de Vigo y corpo-realidad en CS-LAB de la Zokei University Tokyo.
Alberto Valverde (Madrid, 1967) artista y tecnólogo. Con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, espectáculos multimedia, diseño web y robótica, ha sido docente en asignaturas multimedia de la licenciatura de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y actualmente en el Máster de Animación Audiovisual y Libro Ilustrado de dicha universidad. En su obra investiga acerca del caos como forma de orden, proponiendo la creación de vectores aleatorios, al tiempo que presta especial interés a la relación entre el humano y la máquina.
En 2010 recibió el primer premio de la 11 Muestra Internacional Unión Fenosa por la instalación interactiva Reflejos y Antireflejos. Su trabajo también ha sido premiado en Tentaciones 2011 –Feria Estampa, Madrid– y en AlNorte 2012. Así mismo ha sido seleccionado en numerosos certámenes, entre los que destacan el premio de Grabado Máximo Ramos de Ferrol, Lúmen_Ex – Premios de Arte Digital de la Universidad de Extremadura y el XLIV Certamen Nacional de Arte de Luarca, Asturias.
http://uh513.com/?/=/seccion/bio
Nuestro trabajo como colectivo artístico aglutina un compendio de obras y proyectos en el que estudiamos las interrelaciones e intersecciones que se producen entre la máquina y el ser humano. Abordamos estas problemáticas materializándolas en piezas de muy diversa índole: Instalaciones interactivas, intervenciones sonoras, piezas multimedia, etc. Sin embargo el medio o el soporte donde se pone de manifiesto estas piezas no es más que el modo de canalizar un concepto. Una investigación trasversal e interdisciplinaria donde la máquina, lejos de ser un ente protésico y frío actúa como factor integrador, multiplicando las capacidades humanas para equipararnos a otros seres vivos o mecánicos que ya están dotados de estas.